Guillermo Acosta conversó con FM Gente sobre el curso de capacitación al personal policial realizado este viernes en la sede del Claeh y sobre la importancia de la cooperación de los actores de la sociedad ante problemática de violencia diaria.
El médico cirujano se refirió a la cantidad de heridos de arma blanca y arma de fuego que llegan a la puerta de emergencia del centro de salud; aseguró que cada vez son más y ocurren en forma diaria. Acosta lamentó la situación.
Desde el año 2002 trabaja en el centro de salud y sostuvo que no han avanzado en determinados aspectos, “porque hay muchos actores en el medio”, el Poder Judicial, la Policía, el Orden Público y los médicos “y hay que tener interés en común para poder solucionar esto”.
Llevó adelante dos reuniones antes de la pandemia junto a fiscales, jueces y autoridades policiales, “pero no han surtido mayor efecto”, apuntó. Y añadió: “Lamentablemente es un desastre, porque no tenemos solución para una cosa que tiene una orden judicial y entonces, nos pone en un problema y en un aprieto a todos”.
Por otro lado, destacó las deficiencias que tiene la Policía en el manejo con las personas con problemas de salud mental o pacientes con adicciones. “Es todo un problema que, a veces supera a la puerta de emergencia”, manifestó.
Consultado sobre el vínculo entre la Policía y el Hospital Elbio Rivero, su director resaltó que los efectivos se han capacitado y han entendido de que su tarea es la seguridad. “Si bien son los primeros en llegar al accidente, ellos tienen que saber más lo que no hacer, que hacer, y no extralimitarse en sus tareas”, manifestó. Y agregó: “Me gustó el nivel de atención que prestaron y hay mucha motivación y mucho interés por capacitarse en todo lo que es trauma”. Para Acosta, este tipo de instancias enriquece el profesionalismo de la Policía.
(Foto: Carlos Praino de FM GENTE)