CENTRO DE DIÁLISIS, MALDONADO, DIAVERUM
Salud 09:30

Denuncian carencias en centro de diálisis y la empresa defiende gestión

Un expaciente del centro de diálisis de Maldonado, quien ya fue trasplantado, es el vocero de un grupo de pacientes que denuncia que desde que la institución fue adquirida por una empresa multinacional los servicios se vieron afectados.

Marcelo, el expaciente, dijo a FM GENTE que hace muchos años están movilizándose para que mejore la calidad de diálisis ya que la parte edilicia está en muy mal estado y hay falta de insumos para los tratamientos.

“El centro empezó en decadencia, llegamos a no tener una máquina para dializarse, decirle a los pacientes que se tienen que ir porque no tienen máquina”, contó.

“Empezaron también a bajar la calidad en los insumos tanto en agujas, como en leucos, sueros, en todo”, puntualizó.

“Ahora quieren poner cuatro pacientes cada un enfermero, eso perjudica a la salud del paciente ya que toda la vida ha sido de tres pacientes por enfermero. Ha pasado que se han descompensado hasta tres pacientes a la vez y al bajar la cantidad de personal hay más riesgo de muerte de las personas. Estamos tratando de que se revea eso”, señaló.

Uno de los pacientes del centro de salud dijo a FMGENTE que “la empresa puede alegar muchas cosas, yo soy un paciente de hace cuatro años y he visto situaciones irregulares sistemáticamente”.

“En primer lugar, la infraestructura edilicia, las humedades. Los sillones que trajeron son incomodos”, señaló, y añadió: “En segundo lugar la calidad de las fibras, por las cuales pasa el filtro de la sangre. También las agujas que no parecen agujas, parecen sacabocado para cuero”, criticó.

“Al cuarto paciente me opongo porque yo ya viví situaciones límites estando tres en una sala con una enfermera, se ha complicado mucho la cosa”, remató.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado para dar su versión de la situación. Expresan que Diaverum es una empresa con más de 20 años en el sector de diálisis del Uruguay y que brinda sus servicios con excelencia.

Señalaron que son supervisados periódicamente por el Fondo Nacional de Recursos y por el Ministerio de Salud Pública, es decir que estos organismos controlan la calidad del servicio que ofrecen.

Además indicaron que la empresa realiza auditorías internas anuales y mediciones trimestrales. Y que tienen un enfoque de perfeccionamiento continuo.

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