El dato lo aportó en FM GENTE la presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas Lucía Gándara al observarse este viernes el día de estas prestadoras de servicios. Asimismo desmintió que el gremio haya emitido un comunicado cuestionando a Wanda Nara y Mauro Icardi por diferencias con su doméstica uruguaya.
La migración del Interior a la capital del país y el ingreso de mujeres de otros países también hace que la informalidad se mantenga en niveles altos.
Unas 86.000 personas se desempeñan en este sector de actividad, que registra altas tasas de informalidad: era del 25% en la prepandemia y ahora es del 21,2%.
De esas 86.000 trabajadoras, 57.000 se dedican al servicio doméstico, 14.000 al cuidado de niños, y casi 15.000 al cuidado de enfermos.
La gremialista desmintió, por otro lado, que el sindicato haya emitido un comunicando que se divulgó en Argentina como perteneciente a las trabajadores domésticas del Uruguay, donde se formulaban apreciaciones sobre Wanda Nara y su esposo el jugador de fútbol Mauro Icardi. Dijo que la mujer que se hizo responsable del envío ni siquiera es miembro del sindicato.
ANUNCIO DEL MTSS
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) resolvió mantener el beneficio que había implementado durante la pandemia para trabajadoras del servicio doméstico con multiempleo que accedan al seguro de paro, ya sea por suspensión o por despido.
Las trabajadoras tendrán la posibilidad de cobrar el subsidio aún cuando tengan más de un ingreso. La directora general del MTSS, Valentina Arlegui, destacó como positiva la medida. “Nos parecía de estricta justicia mantener lo que se había implementado en pandemia”, aseguró.
Dentro de la celebración de la fecha, Gándara hizo las siguientes valoraciones en FM GENTE.