En un excelente procedimiento realizado por efectivos de la Brigada Antidrogas de Maldonado se logró establecer que dos personas que concurrían en las fiestas electrónicas llevaban drogas y las comercializaban a los asistentes. Por lo tanto, se procedió a su detención y eso permitió llegar al resto de la organización.
La actuación de la policía de Maldonado llevó varios días, ya que una vez "marcados", fueron seguidos, fotografiados y filmados por los agentes. Los vendedores se movilizaban con pequeñas cantidades. Asimismo se logró establecer que estaban residiendo en un hotel de la avenida Pedragosa Sierra.
Esta pareja de delincuentes fue detenida cuando transitaban en una zona cercana a El Placer (Zona Joven) y llevaban en el rodado envoltorios con una sustancia identificada como “tusi”, que es una droga de alta adicción y pastillas de éxtasis. Fueron derivados a la dependencia de la Brigada mientras que otro grupo de agentes ya con mucha más información, se dirigió a otro hotel ubicado en la calle Río Branco, en la zona de la mansa.
Fue así que en forma simultánea se realizaron allanamientos en estos hospedajes donde fueron detenidos los otros 10 restantes integrantes de la organización, quedando en esa situación siete hombre y cinco mujeres, todos de nacionalidad Argentina, en tanto en esta primera instancia aunque había otras personas que también fueron indagadas.
También fueron incautados los dos autos en los cuales se movilizaban los integrantes de esta banda como así también más droga de la mencionada "tusi", cocaína, cristales y marihuana. También se confiscaron dinero en pesos argentinos y unos 5 mil dólares americanos, dispositivos electrónicos y documentos relacionados con la investigación.
Los investigadores lograron establecer que la organización tenía tres partes, unos que la ingresaban al país y la traían a Punta del Este en bajas cantidades para no generar sospechas, otro grupo las guardaban y las acondicionaban y finalmente estaban los que la comercializaban.
Los sospechosos prestaron declaración en fiscalía en la tarde de este domingo y seguidamente la titular de ese despacho Dra. Jessica Pereira dispuso convocar a audiencia en la sede penal respectiva en el Palacio de Justicia, decretándose reservada la misma por lo cual cuál no tuvo acceso la prensa.