Como estaba anunciado, la “Bancada Maldonado”, integrada por la mayoría de los legisladores del departamento, recibió este martes a delegados de los trabajadores de UGD-OSE y de Aguas de la Costa. La principal preocupación expresada fue que se quieren mantener todos los puestos de trabajo que existen hasta el momento.
El diputado nacionalista Federico Casareto informó a FM gente que “ambas delegaciones han llegado a la conclusión que el proyecto de ley que ha enviado el Poder Ejecutivo no les da garantías a futuro respecto a las fuentes laborales.
Recordó que los funcionarios de UGD hoy tienen un régimen diferente al de los funcionarios de OSE, pero dentro del Estado, pero se verán sometidos a una evaluación por parte de la OPP y la Oficina de Servicio Civil “que no se sabe qué características va a tener”.
Explicó, que en el caso de Aguas de la Costa, “si cae la concesión, como va a caer por ley el 28 de febrero, los funcionarios pasan a depender directamente de la UGD por un año y luego pasarán al mismo régimen que los de UGD y que sean evaluados por la OPP y Servicio Civil, generándose la misma incertidumbre sobre las fuentes del trabajo.
Manifestó que todos los diputados presentes expresaron que esperan que en el departamento “no se pierda una sola fuente de trabajo y que sigan brindándose los servicios en forma exitosa, y con buenos réditos económicos, como hasta ahora”.
LA POSTURA DE LOS FUNCIIONARIOS
Eduardo Baliero, representante del gremio de la UGD, manifestó a FM Gente que se agradeció la preocupación de los diputados por este tema.
Indicó que se planteó que los trabajadores no están “de acuerdo ni en desacuerdo” con que la OSE tome el organismo. “Sí queremos que se solucione el tema contractual nuestro”, agregó
“Nos escucharon. Nos dijeron que su postura es que la UGD siga y que con el tiempo se expanda a otros departamentos. Nos pidieron que les diéramos por escrito los puntos que nosotros queremos que mejoren dentro de esta UGD”, señaló.
Dijo que se acordó realizar una próxima reunión, en una fecha a determinar.
En la reunión, además de Casaretto, participaron los diputados Darío Pérez, Carlos Pérez, Germán Cardoso, Elisabeth Arrieta y Andrés Carrasco.