veredas, accesibilidad, alcalde
Interés General 17:00

Accesibilidad: alcalde Rapetti aseguró que la ciudad tiene un problema “histórico”

El alcalde de Maldonado, explicó este jueves en la Página Central de la Revista de FM Gente, que la ciudad tiene un formato colonial de veredas angostas por lo que no es fácil realizar obras que cumplan con los requisitos de accesibilidad. Destacó que es una situación que escapa a cualquier partido político dadas las características de la ciudad. También respondió a críticas de edil del FA sobre construcción de veredas.

Las explicaciones de Andrés Rapetti se dieron a raíz de una publicación de El Observador que refiere a “rampas imposibles y ciegos que terminan en la mitad de la calle”. En el informe destacan, entre otras obras, la ubicada en la esquina de 3 de Febrero y 18 de Julio, en el centro de Maldonado. Reconoció que “se va acumulando todo en una esquina o en una zona puntual que dificulta muchísimo a los transeúntes”. Señaló que en dicho informe plantearon el tema como si el Municipio hubiera dado ese tipo de soluciones a los problemas de tránsito y accesibilidad, por eso le llamó la atención. “Eso viene de mucho tiempo atrás”, indicó.

Relató que días pasados se comunicó con el director de Tránsito para “correr un cartel” en la intersección de avenida Lavalleja y San Carlos “porque nos entraba justo donde íbamos a construir una rampa”, dijo. Y agregó: “Tiene menos impacto visual y nos libera un poco la calle”. Aclaró que ciertas situaciones no son competencia del Municipio, pero sí pueden solicitar a quien corresponda. “Hay esquinas que realmente son muy complicadas”, aseguró.

Para Rapetti, la ciudad de Maldonado no fue pensada en su momento con criterios de accesibilidad, por eso las veredas son angostas y hay exceso de columnas. “Viene históricamente”, apuntó. Cree que es necesario realizar un trabajo de sensibilización con las autoridades y con la población para poder tener más presente el tema de la accesibilidad.
Actualmente hay un llamado a licitación para la construcción de veredas con recursos del Municipio, pero que es llevado adelante por la Dirección de Obras de la comuna.

Para el proyecto de reforma del centro de Maldonado que está a cargo de la Dirección de Urbanismo, desde el Municipio solicitaron la construcción de pasos a nivel en las esquinas de las plazas, ya que “no podemos hacer rampas en veredas que no llegan a más de un metro veinte de ancho”, explicó. Y agregó: “En el centro, los arquitectos de la intendencia cuando van, se rebanan la cabeza a ver cómo van a lograr la accesibilidad”.

En el predio ferial, competencia del Municipio, se construyeron ocho rampas que quedaron bien hechas ya que contaban con espacio. También reiluminaron la fuente, la plaza, la peatonal y construyeron veredas.

En este sentido, desde la Junta Departamental llegaron planteos de ediles del Frente Amplio, en especial de Joaquín Garlo, quien calificó de “gravísima” la situación de las veredas en el barrio Cerro Pelado. Rapetti explicó que “de 1.500 metros de vereda, hay 8 metros que están siendo cuestionados precisamente por una asociación que no les hicimos para ellos las veredas, pero sí para facilitarle, entre otros a ellos la accesibilidad”. Y añadió: “Gravísimo no me parece, es importante hacerla lo mejor posible y las vamos a mejorar, ese tramo, porque la propia asociación, la propia Adimo, ha dicho que está sumamente conforme con la enorme mayoría del trayecto de esos 1.500 metros”.






(Foto: IMM)

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias