Once niños de El Placer fueron evacuados y alojados en el Campus de Maldonado debido a la intensa lluvia registrada entre lunes y martes. Poco después un joven resultó con serias lesiones cuando la grúa de una obra cayó sobre la casilla en la que hacía guardia en una obra de Punta del Este.
Varias cuadrillas municipales y Bomberos trabajan desde la noche del lunes retirando carteles, ramas y árboles caídos en distintas zonas del departamento. En tanto, el Comité Departamental de Emergencias (CDE) insiste en que se tomen precauciones al transitar por la vía pública y que, quien pueda, permanezca en su casa para evitar riesgos.
El hecho más grave, desde que comenzó la alerta meteorológica de nivel rojo, se produjo en el entorno de la hora 23.00 del lunes cuando una gigantesca grúa de una torre en construcción en la Parada 1 de la Playa Brava cayó al suelo y aplastó la casilla del sereno. El trabajador, Richard Marcelo Vallejo, de 22 años (funcionario de una empresa privada de seguridad), quedó atrapado entre los hierros y debió ser rescatado. El muchacho, que sufrió lesiones en el abdomen, pelvis y parte de las piernas, fue internado inicialmente en el Sanatorio Cantegril y luego derivado, en estado grave, al centro asistencial del Banco de Seguros en Montevideo.
OTROS DAÑOS EN TODA LA COSTA
Según informó a FM Gente el presidente del CDE, Enrique Pérez Morad, en barrios boscosos como San Rafael y Pinares se concentra la mayor caída de árboles, aunque no hay personas lesionadas. También en barrio Iporá hubo una intervención por la voladura de un techo y las cuadrillas continúan trabajando en distintos puntos para desobstruir las vías de tránsito.
Se produjeron decenas de voladuras de techos, caída de muros y cartelería de distinto tipo, así como el estallido de grandes vidrios, según informaron los corresponsales de FM Gente en todo el departamento. No se reportaron víctimas.
VARIOS EDIFICIOS DAÑADOS
Varios edificios de Punta del Este, algunos de reciente construcción, sufrieron hoy los embates del temporal de lluvia y viento. El caso que más llamó la atención fue el del edificio Gala Tower, ubicado en la Parada 4, detrás del hotel Conrad. Allí voló una terraza completa y explotaron los vidrios de varios ventanales.
En Maldonado, en tanto, resultó afectada la sede de la Dirección Departamental de Salud ubicada en la calle 18 de julio. Allí también explotaron los vidrios de algunas ventanas, debido a la presión del viento. Lo mismo ocurrió en una céntrica automotora de la capital departamental.
Por otra parte, hay varios semáforos fuera de servicio en Punta del Este. Las autoridades de Tránsito informaron que por varios días no funcionarán los ubicados en rambla Mansa y Chiverta; rambla Mansa y Biarritz, y Roosevelt y Michelini, frente a sanatorio Mautone.
En tanto, la Prefectura del puerto de Punta del Este informó que 18 embarcaciones se desprendieron de sus amarras, varias de las cuales terminaron sobre la vereda. El personal de prefectura y los propietarios de las embarcaciones intentan resolver el problema a esta hora.
También se produjo un principio de incendio en la sub estación de UTE ubicada en la Parada 3 de Punta del Este, en la zona de Chiberta. El gerente de UTE, Ruben Riberón, alertó sobre la caída de árboles que han provocado, a su vez, la caída de cables que generan un riesgo importante para la integridad humana.
“Debido al fuerte viento, hay cables en el piso y columnas rotas. Advertimos a la población que no se acerque a los cables, que trate de avisar al 0800 8111. Estamos recibiendo las solicitudes y retirando el peligro. En la medida que podamos priorizar los casos más graves –primero los cables de media tensión y luego los de baja- las personas deben considerar que los cables cortados o caídos tienen corriente y no se pueden tocar”, comentó el jerarca este mediodía.
ARDUA TAREA DE BOMBEROS
Mientras tanto, el jefe del Destacamento de Bomberos de Maldonado, comisario Walter González, dio cuenta de la intensa actividad que se está cumpliendo desde la pasada jornada. Explicó que las diferentes dotaciones se están movilizando desde la noche de ayerl lunes. El rescate del joven sereno que quedó atrapado bajo una grúa fue, a juicio del funcionario, la intervención más importante registrada hasta el momento. “Fue un trabajo intenso porque es una estructura muy pesada. Hubo que utilizar equipos como cojines neumáticos y sistemas hidráulicos”, entre otras herramientas de rescate.
Bomberos no registró heridos ni evacuados. Daños a viviendas, obstrucción de vías de tránsito, edificios cuyos ventanales estallan por la presión del viento y cables caídos concentran, hasta el momento, la atención del destacamento fernandino.
Redactado: R.A.