El director de Obras y Talleres de la intendencia de Maldonado, Rafael Meilán, respondió Las críticas formuladas el pasado viernes en FM Gente, por el ex intendente municipal y actual senador de la República, ingeniero Enrique Antía, respecto al mejoramiento de calles y avenidas fundamentalmente en la cuidad de Maldonado y su entorno.<br />
Meilán subrayó que la opinión de Antía es política y no técnica, y le preguntó qué hizo con el dinero en su administración cuando tenía informes que daban cuenta del deterioro generalizado de las vías de tránsito.<br />
El ex intendente Antía había criticado el viernes, la forma en que se está realizando el mejoramiento de calles y avenidas, fundamentalmente en Maldonado y Punta del Este; dijo que es un despilfarro pero que además las obras se llevan adelante sin un criterio técnico.
Rafael Meilán dijo respetar las opiniones del ingeniero Antía, pero “tengo la certeza de que se equivoca prácticamente en todas las afirmaciones que hace”.
Dijo que el senador blanco atribuye el plan de mejoramiento de arterias de tránsito a los resultados de las encuestas que no dan bien posicionada a la administración De los Santos, “y este proceso comenzó hace un año y medio cuando ni siquiera había encuestas. Esto es una práctica habitual que estamos teniendo últimamente en Maldonado, hablamos, decimos, con total ligereza cosas que son evidentes”.
Meilán explicó que todo el proceso de estudio y llamado a licitación fue muy largo, y que incluso contó con el asesoramiento técnico de ingenieros municipales que ya trabajaban con Antía cuando fue intendente.
El jerarca recordó que esos estudios daban cuenta del estado de deterioro de calles, avenidas y ramblas porque no se había realizado un mantenimiento adecuado y a su debido tiempo; informes que ya estaban elaborados cuando el hoy senador blanco aún era intendente. “Durante todo el periodo anterior de gobierno no hubo mantenimiento de las calles de Maldonado, y cuando digo mantenimiento hay que ser preciso; porque tapar pozos no es hacer mantenimiento”, aclaró Meilán, y que ese mantenimiento, por la razón que sea no se realizó en su momento.
Respecto a los recursos que se están volcando a estas obras, Meilán subrayó que son los mismos que tuvo el gobierno municipal de Antía. “Si a nosotros nos sobra la plata, si tiramos asfalto por todos lados, yo me pregunto qué hizo el ingeniero Antía con la plata; porque ellos no tiraron asfalto, no hicieron lo que estamos haciendo nosotros, nos dicen que estamos haciendo un despilfarro, bueno ¿qué pasó con la plata en el gobierno anterior?”.
Agregó además, que la magnitud de la obra que se está realizando, le dará mucha tranquilidad al próximo gobierno departamental, “le va a permitir al director de Obras que venga, contar con una red vial que por muchos años no va a tener la necesidad de un mantenimiento constante”.
Sobre las críticas que señalan que el pavimento no ha llegado a “los barrios”, Meilán aclaró que se podía haber hecho lo mismo que en la administración Antía, hacer riegos asfálticos en todos los barrios, “que hoy están deshechos, porque fue una pintada que se hizo con asfalto y hubiéramos tenido a la gente contentísima”, y recordó cuando los pozos en calles o avenidas de hormigón se reparaban con asfalto, a diferencia de las obras que se llevan a cabo hoy en la rambla de Punta del Este, donde se están cambiando paños completos de hormigón.
Además explicó que en los barrios ya se está trabajando, como en Pinares, Rincón del Indio o San Rafael.
En relación a la repavimentación de la Ruta 10, entre Punta Ballena y Las Delicias, Meilán indicó que los estudios técnicos fueron coincidentes en que esa era la solución antes que comenzara un proceso de deterioro muy acelerado.
En cuanto al casco céntrico de la ciudad de Maldonado, cuyas calles dijo Antía quedaron “como galope de gusano”, el director municipal de Obras subrayó que esa era la solución, porque de lo contrario había que haber levantado la totalidad de las calles con las complicaciones que eso genera debido a la gran cantidad de redes subterráneas de servicios que existen. “Debajo de las calles hay toda una red de conexiones, de agua, de saneamiento, que donde uno se ponga a tocar eso genera un caos, genera una situación que le complica brutalmente todo a los vecinos. Esa alternativa la descartamos por compleja, por difícil, entonces hubo que sacrificar un poco la confortabilidad del tránsito en aras de no generar perjuicios más grandes”.
Finalmente reiteró que, “todo esto surge porque la red vial de Maldonado nunca tuvo mantenimiento, y se dejó deteriorar; y se le dejó llegar a un extremo tal que solamente se podía recuperar con soluciones como esta”, y concluyó en que las opiniones del ingeniero Enrique Antía son políticas, “pero además me parece muy bien; Antía es un político y me parece bien que hable desde el punto de vista político, yo lo respeto”.
Redactado:R.A.