El dirigente del Foro Batllista (PC) y ex senador de la República, Wilson Sanabria, dijo en entrevista con REVISTA INFORMADA de FM GENTE, que el sector y el partido en su conjunto, están sufriendo las consecuencias de un proceso interno democrático y renovador, pero le restó importancia a las polémicas desatadas tras la proclamación de Hierro López como pre candidato a la presidencia.<br />
Asimismo ratificó que Juan Pígola sería el candidato del Foro a nivel departamental, aunque reconoció que también podría serlo el doctor Alejo Fernández Chavez o el propio Eduardo Elinger.
Tras la proclamación del profesor Luis Hierro López como candidato del Foro Batllista a las elecciones internas del Partido Colorado, Wilson Sanabria afirmó que el sector “goza de muy buena salud, con un liderazgo reconocido y valorado como el del doctor Julio María Sanguinetti, y con un candidato que ha sido electo por concenso de la mayoría de los foristas de todo el país, más allá de que siempre en estas movidas de definiciones de candidaturas, políticas, cuando no es el líder natural, se generan algunas circunstancias internas”, en referencia a los reclamos de Abdala y su alejamiento del sector.
Para el ex senador colorado, todo lo que ocurre es parte del proceso democrático y de renovación del Foro Batllista y del propio Partido Colorado. “Nosotros no hemos recorrido el camino de las cúpulas, sino que hemos recorrido el camino de los que tenían ganas, los que se animaban”, recordando que así fue planteado el año pasado en un encuentro celebrado en Maldonado.
Sobre la actitud de Washington Abdala, quien tras la proclamación del profesor Hierro López anunció su alejamiento del Foro Batllista, Sanabria entiende que, “no hay duda de que lanzados al ruedo tres candidatos, esa pregunta habría que hacérsela a Abdala”, pero que, “nosotros siempre hemos pensado en que no era conveniente que Abdala se retirara; pero tampoco el sector está en condiciones de asegurar nada porque las internas son justamente para medir fuerzas, interna y externamente”. Insistió en que “hay que respetar las internas, son para eso. Nosotros vamos a ir con tres, cuatro o cinco candidatos y quien gane va a ser nuestro candidato; y es un partido que está demostrando con mucha claridad, que hay renovación, más allá de que Hierro ha sido vicepresidente”.
Remarcó asimismo, que no hubo desplazamientos de ningún dirigente y que por el contrario, cada aspirante a una candidatura se va ganando su espacio por credenciales y respaldos. “No somos un sector político que marca las candidaturas a dedo, sino que hay que ganarlas a trabajo, a esfuerzo y a respaldo político, y en ese terreno es que en definitiva se lanza hoy esta candidatura”. Afirmó en tal sentido, que “Hierro es renovación a la candidatura a la presidencia de la República, porque hay que llevar a alguien que entienda algo”.
En cuanto a la insistencia de trabajar por “un Batllismo unido”, Sanabria dijo que existe una interacción a nivel del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en busca de alcanzar una propuesta de gobierno, por lo cual considera como un ensanchamiento del PC el surgimiento de Pedro Bordaberry como una alternativa de cambio; porque además, “hay una afinidad histórica desde el punto de vista político entre la 15 y el Foro, que más allá de las circunstancias electorales hoy planteadas, son reiterativas en cuanto a que tienen los dos un fuerte contenido de liderazgo. En ese terreno seguimos pensando que eventualmente se podría ir construyendo una unidad electoral o partidaria, pero eso está en análisis”.
Consideró además que en ese plano no se puede afirmar siquiera quienes serán cabeza de lista al Senado, porque todo debe definirse recién luego de celebradas las elecciones internas; lo mismo a nivel departamental, porque entiende que los votos de esa instancia, son los que mercarán el camino a seguir en ese aspecto.
SE PEREFILAN LOS CANDIDATOS EN MALDONADO
En cuanto a las candidaturas coloradas a las internas departamentales, Wilson Sanabria adelantó que se barajan por lo menos dos nombres de reconocidas figuras. Mencionó puntualmente al reconocido dirigente, ex diputado y ex ministro, doctor Alejo Fernández Chavez; al empresario Juan Pígola; e incluso al actual director de Políticas Diferenciales de la intendencia, Eduardo Elinger.
Sanabria adelantó que el Foro Batllista a nivel departamental, celebrará en las próximas semanas una reunión en la que se lanzará formalmente el nombre del empresario Juan Pígola como pre candidato a la intendencia. Pero aclaró que “de la misma manera que Juan Pígola puede ser candidato a intendente, también otros amigos han planteado la posibilidad de que el doctor Alejo Fernández Chavez sea intendente; otros nos han planteado otros nombres que no estoy en condiciones de manifestar”.
Consultado sobre el tercer nombre que se maneja, el de Eduardo Elinger, Sanabria solo reconoció que “reuniones hay todos los días”, al tiempo de descartar que el joven dirigente haya sido tentado incluso económicamente como se ha comentado. “Elinger es un excelente dirigente del partido, quien evidentemente tomará sus decisiones políticas en su momento. No le hemos escuchado todavía generar sus definiciones políticas”, y reiteró que “conversaciones desde el punto de vista político hay. Siempre he dicho que él no fue a tomar el cargo (en la intendencia) en representación del partido, pero respetamos la decisión política del señor Elinger, y respetamos aún más hoy, la excelente gestión que está llevando adelante; y eso para un colorado sigue siendo orgullo, sea de mi sector o no sea de mi sector”.
En tal sentido dijo que “sería muy bueno que viniera un dirigente político a decirlo acá; porque a mi me gustaría saber quien paga el servicio de seguridad del Frente Amplio, un partido político que tiene seguridad propia, una cosa increíble”.
Adelantó que en base al trabajo que se está llevando a cabo en el departamento, se podrían conformar unas 50 listas conteniendo expresiones políticas muy diversas, y finalmente sentenció que tal cual están dadas las cosas, “el Frente Amplio no gana más ni el gobierno departamental ni el nacional; creo que los votos prestados no los tendrá más”.
Redactado: R.A.