El diputado oficialista Pablo Pérez, reconoció esta mañana en FM GENTE, que el programa de gobierno del FA debe sufrir cambios sustanciales. El legislador apuntó que esos cambios se deben experimentar en lo departamental y en lo nacional, a partir de los cambios que ha tenido el país desde el año 200 a la fecha. Asimismo, reconoció que se han superado las divergencias entre su sector y el que lidera el diputado Darío Pérez.
Respecto a las políticas que lleva adelante el Fa, el diputado Pablo Pérez, aclaró antes que nada, que “a nivel departamental al igual que a nivel nacional, estamos en condiciones de afirmar que hay una base totalmente diferente. Ahora tenemos una situación muy distinta a la que teníamos en 2005 y no solo que es necesario cambiarla, es que estamos en inmejorables condiciones para construir un programa que de un salto cualitativo a lo que teníamos. Lo que ya planteamos nosotros ya fue, se está ejecutando, entonces ahora tenemos que pensar en otra cosa”, aseguró el legislador de la Alianza Progresista, Lista 738.
Sobre las últimas medidas adoptadas por el gobierno en materia de reducción de los alcances del IRPF, recordó que el polémico impuesto formaba parte de una reforma muy profunda que entraría en una etapa de estudio de un año aproximadamente. “En el primer año íbamos a evaluar como se comportaban los indicadores económicos, en lo que tiene que ver con la recaudación, y además ya se había mencionado inclusive cuales eran las posibilidades que se tenían”, aclaró. “No estamos haciendo una cosa sorpresiva, no estamos sorprendiendo a nadie con esto”, y agregó que el aumento del monto mínimo imponible era “una cosa lógica, porque era un reclamo generalizado, y porque entendíamos nosotros que había un espacio para hacerlo”.
LAS COSAS MEJORAN EN LA INTERNA DE MALDONADO
En cuanto al relacionamiento entre sectores de la izquierda a nivel departamental, Pablo Pérez reconoció que en este momento es mejor, y que es positivo que pudieran surgir otros nombres de cara a las elecciones internas. “Creo que nuestra fuerza política a pesar de todas las dificultades y todos los problemas se sigue fortaleciendo, y estamos dando un salto cualitativo importante, tanto en el gobierno como en el accionar de la fuerza política, y creo que es saludable que haya varios compañeros que se presenten a la propuesta y al anhelo de poder conducir este proceso en un segundo periodo”, reconoció.
En torno al relacionamiento Oscar De los Santos - Darío Pérez concretamente, Pablo Pérez reconoció que ha mejorado sustancialmente. Destacó que Darío Pérez accedió a una serie de acuerdos que han permitido a la fuerza política avanzar en temas como el del presidente de la Junta Departamental o la conformación de la Comisión Tripartita. Reconoció que ambos son de sectores políticos diferentes por lo cual pueden discrepar en algunos temas, pero que el relacionamiento actual le da solidez al partido.
Sobre las candidaturas a nivel nacional, el legislador dijo que la Alianza Progresista, “ha tenido entrevistas e intercambios de ideas con distintos grupos del Frente Amplio, y lo está discutiendo también en las distintas instancias orgánicas que se dan semanalmente”, y que “nosotros hemos determinado una línea de trabajo que va en el sentido de lograr una fórmula de consenso”. Respecto a los nombres más manejados, los de Danilo Astori y José Mujica, señaló que sería importante manejar otra alternativa, como la del actual intendente de Canelones Marcos Carámbula o la de propio vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa. En el caso de este último, “era naturalmente nuestro candidato a proponer, no porque sea de la Alianza Progresista, sino porque entendemos que es un capital político del Frente Amplio que ha recorrido todo el proceso desde el año 1994 hasta acá. Pero el hecho es que el mismo ha planteado la necesidad de ir definiendo una línea de trabajo en otro sentido”, y reiteró que en el Congreso Nacional del sector a celebrarse en setiembre, se estaría tomando una postura definitiva, evitando llegar a una elección interna para facilitar la elaboración de un nuevo programa.
Redactado: R.A.