LA OPERACIÓN QUE LE SALVÓ LA VIDA A VON HASBURG
Revista Informada 00:00

LA OPERACIÓN QUE LE SALVÓ LA VIDA A VON HASBURG

El doctor Moisés Salgado Moreira, -que participó de las dos operaciones efectuadas al hijo de la princesa D’aremberg, Guntran Von Habsburg, quien sufriera un terrible accidente en la mañana de ayer- habló hace instantes con FM GENTE, e informó que la intervención quirúrgica realizada anoche y que finalizó en la madrugada, “por sí sola le salvó el 50%, porque si hubiese seguido con la aorta rota, la posibilidad de morirse era muy grande”.

Guntran Von Habsburg viajaba en su moto Ducati de 1.000 cc BAX 576 cuando se estrelló poco antes de las 10 de la mañana contra un Peugeot 106, empadronado B-125.568, a la altura del km 168 de la ruta 10, balneario Buenos Aires. La moto chocó con la parte posterior del auto, ya que ambos circulaban hacia Punta del Este. Von Habsburg, hijo de la princesa Laetitia DÁremberg, fue trasladado con la premura del caso al Sanatorio Cantegril, donde poco después fue intervenido de la zona pélvica por los doctores Vázquez, Salgado y Salgado hijo. La cirugía fue definida por Salgado Moreira como “quien endereza un chasis, lo pone en su lugar y lo fija. Ahora, falta el resto”.



OPERACIÓN ÚNICA FUE UN ÉXITO

Más tarde, en horas de la noche, Guntran fue operado nuevamente, esta vez con tecnología y un médico proveniente de Buenos Aires.

La complicada intervención tenía por finalidad superar un problema ocasionado en la arteria aorta ascendente, por lo que el doctor Fernández, médico venido desde la República Argentina traía consigo un aparato fundamental para buscar solucionarlo. En un primer momento, se analizó la posibilidad de trasladarlo a la capital del país en virtud de la gravedad pero era imposible moverlo ante las lesiones que presentaba. Por ello se lo dejó en el Sanatorio Cantegril y frente al problema de la aorta se buscó en Buenos Aires a un especialista, el cual viajó especialemente para cumplir con esta intervención quirúrgica.

El doctor Salgado, informó a nuestra emisora que “debido a la desaceleración producida al chocar, las vísceras se mueven dentro del abdomen y el torax, produciendo diversas lesiones como fracturas múltiples. También, se produce el desprendimiento de las vísceras en el amarre de la caja toráxico o el abdomen.

En esos casos, una de las lesiones frecuentes, es la ruptura de la arteria aorta, después que salen los vasos del cuello y de los miembros superiores, y se amarra a la columna dorsal. En ese punto, es que se desgarra la aorta y se produce una hemorragia intratoráxica, que puede matar al paciente”, explicó el galeno.

En tanto, “cuando la ruptura no es total, y se produce un falso aneurisma, debido a la sangre que va saliendo de la aorta y se acumula en el mediastino, da tiempo a efectuar una intervención quirúrgica que sería ingresar al tórax y coser la aorta. Pero, lo más moderno, es entrar a la ingle, descubrir las arterias femorales y por ahí ingresar una endoprótesis, bajo control radiológico. Se ve la salida de las distintas arterias y se coloca la endoprótesis donde está la fuga de contraste, o sea donde está la rotura de la aorta. Es como quien pone un parche a una cámara”, indicó Salgado, agregando que “tiene que ser de un material muy especial, y además agarrado a las paredes de la aorta, para que no sea arrastrado por la sangre. Eso fue lo que se hizo anoche”, puntualizó.



Por su parte, Salgado explicó que la endoprótesis debió ser traída desde Buenos Aires. Habiendo hecho cursos en forma conjunta con el doctor Salgado hijo, Fernández realizó la tarea en el Sanatorio Cantegril de Maldonado.

Al entender de Moisés Salgado, “en todo el interior del país, nunca se había colocado una endoprótesis de aorta”, pero debido a los conocimientos de los técnicos y al hecho de que el paciente “era intrasladable porque la pérdida de sangre producía trastornos hemodinámicos que hacían que el paciente se mantuviera shockeado”.

Según Salgado, mientras que al iniciar la intervención la presión arterial estaba situada en el entorno de 80 ó 90 de máxima. Luego de colocar la endoprótesis, la presión del paciente se estabilizó en 130.60 ó 130.70. Las arterias que estaban espasmódicas se dilataron. Empezó a orinar mejor y se estabilizó.

De todas formas, dijo que “tiene múltiples traumatismos y contusión pulmonar que hacen que siga en riesgo y tenga que ser vigilado. Este es el comienzo de la reanimación que viene siendo exitosa y de la forma mejor para el paciente”.



EL ACCIDENTE

Con respecto al accidente, trascendió que el motonetista desarrollaba una alta velocidad, que algunas fuentes señalan entre 160 y 200 kilómetros por hora. Guntran se dirigía a tomar clases de vuelo en el Aeropuerto del Jagüel, como lo hacía habitualmente, cuando se suscitó el accidente, en la misma ruta 10, donde días atrás murieron dos turistas argentinos embestidos por el vehículo en el que viajaba el conocido RR.PP. Gaby Alvarez, preso junto al chofer en el penal de Las Rosas. La familia Daremberg, había sufrido la pérdida el 27 de diciembre pasado, del Principe Rodrigo, tío de Guntran.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias