El diputado nacionalista por Maldonado, doctor Federico Casaretto, manifestó a FM GENTE que podría llamar a sala a la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, para que explique cuál ha sido el procedimiento con los archivos de la historia reciente de nuestro país.<br /><br />
Casaretto afirmó que “se han acabado todas las vías”, poniendo como ejemplo el planteo efectuado en el mes de mayo en el Parlamento, solicitando información al embajador de Estados Unidos, la cual llegó. Nueve veces procuró obtener una audiencia con el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, pero aquél no se la concedió, como tampoco lo hizo con el presidente del Directorio del Partido Nacional, doctor Jorge Larrañaga.
El profesional recordó que la ministra Berrutti fue citada a la Comisión de Derechos Humanos, pero si bien concurrió, “no nos brindó una buena respuesta”.
El legislador sostuvo que “han pasado prácticamente, siete u ocho meses, y los archivos se siguen abriendo por parte de un partido, por parte de dos personas de confianza de la ministra: un ex preso político del Penal de Libertad, integrante del MLN y una integrante de los familiares de desaparecidos, que están manejando información de doce años. Tres millones de fojas que pertenecen obviamente al alma de la nación. Allí hay escuchas telefónicas, pesquisas, seguimientos de dirigentes políticos, grabación de conversaciones entre familiares y presidiarios, interrogatorios en condiciones seguramente infrahumanas, como sucedía en las cárceles de la dictadura”.
Casaretto se preguntó nuevamente por qué eso tiene que estar siendo manejado únicamente por dos personas de confianza de la ministra.
En tal sentido, aseveró que el Partido Nacional está reclamando que haya una comisión, como la Comisión para la Paz, de la que deberían tomar parte los integrantes de la Iglesia Católica, los partidos de oposición, y organismos sociales. De esta forma, se tendrían “todas las garantías de que el material que allí se ha encontrado pueda tener la tranquilidad de ser manejado por todas las fuerzas políticas. Obviamente, con el respeto y la mesura que corresponde porque allí, evidentemente, deben haber cosas muy dolorosas para muchas familias que sufrieron la dictadura”.
ELIMINACIÓN DE IMPUESTOS Y CTI PÚBLICO
El diputado informó que este año procurará abordar temas pendientes del año anterior. Para ello, explicó que cada vez que viene una Rendición de Cuentas, insiste con la eliminación del Impuesto de Primaria, ya que “a medida que pasan los períodos de pago, la gente se va olvidando. Pero, cada vez que viene nuevamente el período de pago, es algo que duele a los bolsillos de los uruguayos, y máxime con esta recaudación enorme que ha llevado adelante el gobierno frenteamplista, creo que bien vendría un alivio sobre todo para los contribuyentes de Maldonado, que son los que pagan una mayor cantidad de impuestos”.
También, dijo seguir esperando la concreción de un CTI para el Hospital de Maldonado, ya que la ministra María Julia Muñoz se ha comprometido a que a fines de este año, el departamento podría contar con un CTI público.