LICEAL DE 13 AÑOS SE ENCUENTRA EN CTI AFECTADO DE MENINGITIS
Revista Informada 00:00

LICEAL DE 13 AÑOS SE ENCUENTRA EN CTI AFECTADO DE MENINGITIS

Un alumno del liceo Nº 5 de Punta del Este, se encuentra en el CTI de un sanatorio de la zona, afectado por meningitis. La información fue confirmada por la directora departamental de Salud, doctora Beatriz Lageard, quien explicó además, las medidas preventivas que se toman en estos casos, fundamentalmente en el núcleo de amigos, compañeros y familiares más cercanos al enfermo.<br />
Asimismo se refirió a otras enfermedades “ocupacionales”, y los niveles de vacunación contra la gripe.<br />

La doctora Beatriz Lageard, directora departamental de Salud, confirmó que un alumno de 13 años, del liceo de Punta del Este, contrajo una “meningitis meningocócica”, y que se encuentra internado en el CTI del sanatorio Cantegril desde el pasado martes.

“Empezó a tener algunos síntomas de petequias, síndrome purpúrico y fue internado en el sanatorio Cantegril; clínicamente tiene todas las características de ser una enfermedad meningocócica”. El estado del chico es reservado, aunque estable”, explicó.

Respecto a las medidas preventivas y de profilaxis adoptadas en el entorno más cercano del enfermo, la doctora Lageard explicó que se ha hecho una profilaxis de la familia y de quienes estuvieron cerca de él en el aula del liceo, y en todo el entorno amistoso. “Eso se está cumpliendo en el día de hoy, pero el liceo en si mismo no tiene ningún problema; el aula se limpia, se desinfecta. El germen, el meningococo, solo vive en las personas, inmediatamente muere cuando queda fuera del ámbito humano, en el aire”, por lo cual con una ventilación y limpieza adecuadas de los ambientes cerrados se evita todo riesgo. “El contagio es inter humano y muy cercano”, aclaró la profesional, “el contagio se produce por un contacto muy íntimo, muy cercano; al hablar, al toser, al estar al lado, pero no a través de objetos”.

La doctora Lageard dijo que este caso (el segundo que se produce en lo que va del año en el departamento de Maldonado) se enmarca en los parámetros habituales de cada año, y recordó ya se había producido otro caso en el liceo de Piriápolis, aunque afortunadamente la alumna afectada evolucionó favorablemente.



OTRAS ENFERMEDADES

En torno a otras enfermedades detectadas este año en ambientes educativos o laborales, la doctora Lageard confirmó que se detectó un caso de tuberculosis, que también afectó a una alumna del liceo Nº 5 de Punta del Este, la que se encuentra en tratamiento de recuperación y evolucionando favorablemente. Aclaró que el caso es relativamente aislado, porque esta enfermedad en Uruguay está en franco descenso. Sin embargo en el centro educativo en esa ocasión también se tomaron todas las medidas profilácticas de prevención, “sobre todo el diagnóstico a través de radiografías de tórax de los estudiantes que estaban en contacto con esta niña y además la familia. Pero es un caso sumamente aislado”.

Asimismo la doctora Lageard se refirió a otra enfermedad ocupacional como la leptospirosis, que, afectó semanas atrás a un sub oficial de Policía que reviste en los cuadros de la seccional 6ª del barrio Maldonado Nuevo, el que se encuentra en tratamiento de recuperación luego de haber permanecido varios días internado.

La profesional confirmó este caso y subrayó que en lo que va de 2008 no se han producido fallecimientos por esta enfermedad, “el año pasado hubo algunos casos de leptospirosis, y hubo dos fallecimientos de personas jóvenes por leptospiros, pero este año no”.

Agregó que el caso del sub oficial de policía es uno de los primeros que se registra este año en el departamento. “Aparentemente efectuó un allanamiento en un domicilio sin medidas de seguridad; es probable, no es seguro, que se haya contaminado allí”, porque “la leptospiros se da en lugares donde hay ratones o ratas que pueden orinar, pueden dejar la leptospiros si uno toma objetos o alguna cosa sin guantes; se puede contaminar cuando tiene algún raspón o una herida a ese nivel. Esos fueron los casos de las personas el año pasado, que eran trabajadores de la basura, que no cumplían aparentemente, uno de ellos por lo menos, con las medidas para resguardarse, con guantes, con botas”. Subrayó que el microbio transmisor de la enfermedad se encuentra bastante difundido en el ambiente y se puede transmitir de muchas formas.

“Es una enfermedad generalmente ocupacional, que tiene que ver con personas que trabajan en cunetas, en arroceras, veterinarios que trabajan con animales, gente que trabaja en laboratorios”.



EL INVIERNO Y LA GRIPE

Finalmente la jerarca de la salud, se refirió al nivel de consultas y afectados por enfermedades respiratorias, comunes en esta época del año cuando se incrementan los fríos, acompañados por un alto índice de la humedad.

“Todos los años se produce un pico de consultas a nivel de enfermedades respiratorias. Estamos siguiendo de cerca las neumonias, que el año pasado fueron muy importantes por los fríos. Estamos registrando niños con enfermedades tipo congestión neumónica y también algunos adultos mayores”, dijo, aunque aclaró que no ha habido ningún caso con consecuencias graves. Remarcó que a diferencia de las anteriores, no es una enfermedad de notificación obligatoria, por lo cual no se tienen las cifras exactas en relación a años anteriores.

Sin embargo, “estamos pidiendo a las instituciones que están mandando los datos, y los estamos siguiendo porque nos interesa mucho el tema, teniendo en cuenta la relación también con la vacunación antigripal; que nosotros estamos insistiendo en que se vacunen en las edades extremas, los niños chicos y los adultos mayores para evitar las consecuencias posteriores”. En tal sentido, informó que a nivel departamental se está llegando a las 10.000 dosis, cifra muy superior a la del año pasado.

Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias