El secretario de la Junta Local de Piriápolis José Valencia, respondió críticas formuladas a través de FM GENTE, por la edil local Gabriela Camacho (PN). La curul cuestionó la forma en que el secretario del cuerpo había realizado la evaluación de los funcionarios municipales de la mencionada Junta Local, por lo que incluso solicitó una audiencia al secretario general del municipio, doctor Enrique Pérez Morad.
La edila local del Partido Nacional (Herrerismo, Lista 23), Gabriela Camacho, denunció que hubo irregularidades en instancias de calificación, según le habían informado funcionarios de la Junta Local de Piriápolis, y acusó al secretario del cuerpo, José Valencia, como el responsable. Dijo entre otras cosas, que Valencia realizó las calificaciones “en solitario, sin consultar a nadie”.
La mañana de este miércoles, José Valencia puntualizó antes que nada, que en Piriápolis hay una muy excelente relación con prácticamente la mayoría del Partido Nacional, “trabajamos en equipo, las cosas se consultan, se opina, se acepta la opinión de la oposición cuando se considera que es válida, e inclusive se participa en común en un montón de ámbitos como el Consejo Local y diferentes instancias en las cuales estamos trabajando codo a codo”. Pero remarcó que hay un pequeño grupo del Partido Nacional que tiene otra actitud, en alusión al Herrerismo representado por la edil Camacho. “Ese es el que tiene otra actitud, otra visión de cómo se debe hacer oposición, una visión que hace de la confrontación la única estrategia a llevar adelante, y son los que de repente plantean cualquier tipo de denuncia o protesta”, aclaró Valencia.
Respecto a lo denunciado por Camacho puntualmente, el secretario de la Junta Local de Piriápolis, explicó como fue la instancia de calificación del funcionariado. “Estamos haciendo calificaciones de funcionarios como se hace en toda la intendencia municipal, con los mismos parámetros y los mismos recorridos que hacen todos a los que les toca calificar; y obviamente eso genera situaciones distintas, en cuanto a que nadie tiene porque estar conforme con lo que opine otro del trabajo de uno; entonces eso es natural, me parece a mi. Los funcionarios saben de todas maneras, que esto es una evaluación primaria, que después esto va a pasar a un tribunal en el cual hay varios representantes; son tres representantes que votan, o sea que el secretario es un voto en tres, y un representante de ADEOM que no tiene voto pero tiene voz para hacer la defensa adecuada de los funcionarios”. Recordó asimismo que este sistema está incluso aceptado por el gremio y que es muy claro.
“Estamos en este proceso para tratar de que lo cuanto antes las calificaciones definitivas de los funcionarios queden concluidas”, agregó José Valencia.
LAS CRITICAS Y SU FUNDAMENTO
El secretario de la Junta Local de Piriápolis, también fue consultado respecto a otra serie de situaciones que han terminado en denuncias contra su persona o contra la dependencia del balneario. Por ejemplo, en torno a faltantes de dinero de las arcas de la junta, talas de árboles o falta de algunos controles.
Valencia dijo estar muy entusiasmado porque ve que hay un esfuerzo colectivo, privado y público. “En diciembre inauguramos un centro de informes que Piriápolis no tenía, y es una experiencia que está siguiendo todo el país porque como no hay un marco legal que regule las actividades mixtas entre públicos y privados, nosotros estamos haciendo una experiencia piloto con la creación de Aprotur, en la cual están involucradas prácticamente todas las instituciones que tienen que ver con el turismo”. También mencionó el Consejo Local de Turismo, “un ámbito participativo donde estamos teniendo a todas las instituciones trabajando, proponiendo, viendo de que manera se sacan adelante las promociones y la próxima temporada, junto con los eventos y las actividades de fuera de temporada, para tratar de quebrar un poco la estacionalidad de la oferta turística”.
Asimismo, mencionó trabajos que se realizan en Pueblo Obrero; la conformación de dos equipos viales para la realización de trabajos de mejoramiento en toda la red vial de la zona; la reconstrucción de la plaza pública del balneario (ubicada frente a la Junta Local); la vinculación de casi 1000 personas a actividades relacionadas con la cultura y la potenciación de la Casa de la Cultura; y la construcción de 56 viviendas para atender la demanda de asentados en Selva Negra, entre otros.
Redactado: R.A.