El prosecretario de la Intendencia de Maldonado (IMM), Jorge Mesa, dijo que el Ejecutivo aspira a interiorizar a toda la sociedad en el tema de la Ordenanza de la Construcción, para encontrar una salida a la discusión. Por su parte el arquitecto Ricardo Pereira, de la Unidad de Planificación y Ordenamiento Territorial del municipio, explicó aspectos técnicos de la reforma propuesta.
Mesa señaló que tanto la incorporación de modificaciones a la Playa Mansa como la introducción del concepto de Factor de Ocupación Volumétrico (FOVOL) constituyen “novedades” para los sectores sociales y son, en la actualidad, el eje de la discusión que continúa en la Comisión de Obras de la Junta Departamental.
“Es complejo alcanzar un total de consenso con organizaciones que representan a trabajadores, profesionales y empresarios de la zona. Pero es un recorrido muy rico, porque añade una serie de miradas que no necesariamente hacen a la discusión de esto como una cuestión de pulseada entre la inversión y la preocupación por el empleo, sino que están relacionadas con el desarrollo sustentable del departamento”, dijo el prosecretario.
APRENDIENDO DE FOVOL
El arquitecto Pereira, en tanto, aseguró que las modificaciones pretenden evitar injusticias y buscan un equilibrio para lograr un desarrollo armónico de la zona.
Consideró que el FOVOL se introdujo como “un instrumento más para ordenar el territorio, para dar normas de edificación y ver qué se deja construir”.
“Es una herramienta distinta a incrementar la cantidad de metros cuadrados o metros cúbicos construidos”, comentó Pereira. Luego explicó que, en este caso, el FOVOL se puede utilizar con el mismo metraje estipulado por la normativa actual, en la cual hay un Factor de Ocupación Territorial (FOT) que establece la cantidad de metros cuadrados que se puede construir en un terreno y un Factor de Uso del Suelo, que es el área que puede ocupar un edificio y el área verde debe haber a su alrededor.
“En los talleres de ordenamiento territorial, se planteó cómo liberar la altura y el diseño. Para el caso de La Pastora y Lobos, donde está permitido construir en altura se aplica el FOVOL: se tomaron las normas actuales de edificación y el FOT, que se multiplicó por una altura tipo (2,80 de piso) y eso dio un volumen”, indicó.
El arquitecto aseguró que no se topeó la altura. “Tenemos un volumen que si uno ocupa mucha planta hará más baja la construcción y si ocupa menos planta, irá más arriba pero habrá una mayor área verde alrededor”.
Redactado: A.L.