El Senado aprobó el 11 de diciembre pasado el nuevo sistema de asignaciones familiares por el que se otorgará unos $700 por niño hasta los 14 años.<br />
La asignación puede estirarse hasta los 16 años si se justifica en casos particulares, y comienzo desde el período de embarazo. <br />
A partir de la nueva Ley de Asignaciones Familiares Nº 18.227, en febrero, 230 mil menores ingresarán al sistema sin realizar ningún trámite.
En el curso de 2008 se incorporarán 100 mil menores y en el año 2009 se continuará ampliando el sistema. Quienes no queden amparados en el nuevo régimen continuarán percibiendo los mismos beneficios a diciembre de 2007.
La nueva Ley de Asignaciones Familiares amparará a 230 mil menores sin realizar ningún trámite a partir del próximo 7 de febrero, según el calendario de pagos. Preferentemente, las madres pasarán a cobrar $700 por el primer niño en edad escolar y $1.000 por el primer joven en enseñanza secundaria o UTU.
Hasta el momento, se pagaban 650 mil asignaciones. Con la instrumentación de la nueva Ley nadie pierde, una tercera parte en esta etapa pasa al nuevo sistema y aumenta el monto que cobran mensualmente y el resto percibirá el monto habitual a diciembre de 2007.
En 2008 se incorporarán 100 mil menores más, totalizando 330 mil niños y jóvenes. Esto significa que el nuevo sistema de asignaciones familiares amparará a la mitad de los menores del viejo sistema de asignaciones.
En esta segunda etapa de la instrumentación de la nueva ley las personas que consideran que cumplen los requisitos de la Ley 18.227, por carencia de recursos, problemas de trabajo, vivienda, o ingresos inferiores pueden solicitar por el teléfono 0800 2326, día y hora para realizar la solicitud de amparo ante el BPS.
La contrapartida que se exige es que los menores deben tener cédula de identidad, asistan a la escuela, liceo, o enseñanza no formal y además sean controlados en el desarrollo de su crecimiento a través del Ministerio de Salud Pública o instituciones privadas.
La nueva Ley de Asignaciones Familiares fomenta el combate a la deserción en la Enseñanza Secundaria y es por eso que se paga un monto mayor por aquellos menores que asisten al liceo o UTU. El presidente del BPS, Ernesto Murro dijo que «con esta ley de asignaciones familiares se mejorará la gestión e informatización de la enseñanza».
«Antiguamente los controles de asistencia se realizaban a través de los pasados de lista a mano. Ahora, se procura que exista un sistema informático de control de la asistencia escolar liceal y UTU a los efectos de que, muy periódicamente, se controle la efectiva presencia, lo que redundará en la mejora de la educación pública articulada con esta medida de asignación familiar», puntualizó.
FM GENTE consultó al senador frenteamplista Eduardo Lorier, uno de los impulsores de la iniciativa, respecto a varios aspectos que generan inquietud en la población del departamento, entre ellos, las características generales de la nueva normativa, indicando que la Asignación Familiar se constituye en el núcleo básico del Plan de Equidad.
En relación a quienes permanecen en el antiguo régimen, confirmó que continuarán percibiendo 260 pesos por hijo, en forma bimensual.
El senador también habló respecto a quienes no fueron incluidos en el Plan de Emergencia y ante la inquietud planteada por aquellos que pretenden ser contemplados en el Plan de Equidad, los instó a dirigirse al BPS para corroborar su situación.
CONSULTAS AL 0800 2326
Por su parte, María Rodiglio, jefe de prestaciones de activos del Banco de Previsión Social de Maldonado, explicó que la población debe comunicarse con el servicio 0800 23 26 e insistir, ya que hay una central que si bien, cuenta con varios operadores, el número de personas que consultan es muy importante y esto puede dificultar la tarea y saturar el servicio.
De todas formas, indicó que quienes se integren al Plan de Equidad, recién comenzarán a percibir el beneficio de la Asignación Familiar bajo las nuevas condiciones, en el mes de mayo.