En esta jornada, lunes 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.<br />
El lema que ha elegido la Unión Internacional de Lucha Contra el Cáncer es “Me encanta vivir sin humo”.<br />
El objetivo del día y de la campaña mundial 2008-2009 de la Unión es incrementar la toma de conciencia de padres, y adultos en contacto con niños, sobre los peligros que implica la exposición de éstos al humo de tabaco, y exhortarles a que no fumen en sus hogares, ni permitan que otros lo hagan para de esta manera ofrecerles un ambiente sano y saludable durantes su infancia.
Alrededor de 700 millones de niños, casi la mitad del número total de niños en todo el mundo, respiran aire contaminado con humo de tabaco, principalmente en sus casas.
El humo de tabaco presente en los ambientes interiores es una mezcla de más de 4800 químicos, incluidos 69 sustancias cancerígenas y otros químicos irritantes, tóxicos y mutagénicos.
En 2006, el director General de Salud de los EEUU emitió un nuevo informe mundial que detalla los considerables riesgos para la salud, vinculados a la exposición al humo de tabaco, incluidos el cáncer de pulmón y las cardiopatías, así como también, en niños expuestos al humo de tabaco, el síndrome de muerte súbita del lactante, las infecciones respiratorias agudas, los problemas auditivos y asma más severa. Este y otros informes científicos coinciden en que el humo de tabaco ambiental es un cancerígeno tipo A, para el cual no hay nivel seguro de exposición.
La campaña “Me encanta vivir sin humo”, reconoce el derecho fundamental de los niños a respirar un aire limpio, no contaminado por sustancias tóxicas como las contenidas en el humo de tabaco.
El mensaje clave es: “Tan solo un ambiente 100% libre de humo de tabaco puede proteger a sus hijos y a su familia de los graves problemas que causa la exposición pasiva al humo del tabaco”.
Esto se contrapone a la opinión de muchos fumadores que “creen”, sin ninguna base científica que lo avale, que cuando fuman en sus casas apartados de los niños, o cuando ellos no están, su humo no les hace daño. SÍ LES DAÑA.
El humo de tabaco está compuesto de miles de sustancias particuladas y de gases, muchos de ellos tóxicos, que difunden y persisten en el aire, acumulándose por horas y días.
La campaña llega a Uruguay en momentos en que el Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo en el Uruguay ha recibido los informes preliminares del estudio Internacional de Contaminación del Aire Ambiental realizado en conjunto con el Instituto Roswell Park de Investigación del Cáncer de los Estados Unidos que se desarrolló en los meses de setiembre y octubre de 2007, y cuyos resultados finales serán presentados públicamente en el mes de marzo.
Se trata de un estudio comparativo de medición de niveles de contaminación del aire en ambientes cerrados, realizado en múltiples países utilizando un monitor especial, que permite medir el nivel de materias particuladas menores presentes en el aire.
Estas partículas constituyen los contaminantes ambientales más dañinos y peligrosos, dado que se inhalan en forma fácil y se alojan profundamente en los pulmones, absorbiéndose y alcanzando diversas partes del cuerpo. Estas partículas son emitidas en grandes cantidades por los cigarrillos encendidos.
POCO RESPETO EN LOS HOGARES
Allí, el doctor hablaba de la importancia de la educación.
Si bien, luego de la aplicación en nuestro país del Decreto que impide fumar en espacios cerrados públicos o abiertos, mejoró sustancialmente la calidad del aire en los ambientes públicos cerrados, no ocurre lo mismo en las residencias familiares.
Otro estudio comparativo entre Uruguay y México, liderado por el Instituto Roswell Park, y donde participó el Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo, que evaluó el impacto de las medidas de control del tabaco en los fumadores de Montevideo, a través de una encuesta de mil hogares, que también será presentado en marzo de 2008, mostró que los fumadores uruguayos respetan significativamente menos sus hogares al momento de fumar, que sus contraparte mexicanos.
Sólo el 18% de los fumadores uruguayos declararon que sus hogares eran libres de humo de tabaco, contra el 31% de los fumadores mexicanos.
Casi la mitad de los niños y jóvenes del mundo respiran habitualmente aire contaminado por el humo del tabaco.
Uno de los principales lugares de exposición es el hogar y el coche
Las personas que fuman en espacios reducidos exponen a los demás a más de 60 sustancias probadamente cancerígenas.
Los lactantes y niños son mucho más vulnerables a los venenos del tabaco, inhalan más toxinas y les resulta más difícil eliminarlas.
El doctor Sergio Aguiar, oncólogo de Maldonado habló con FM GENTE sobre los cambios que habrá en esa área tras la aplicación del Sistema Nacional Integrado de Salud, y consideró que en Maldonado falta un centro oncológico de referencia.