Ya sea por accidentes laborales o de tránsito, o casos de mala praxis que generan daños irreversibles o incluso la muerte de los pacientes, quienes pretendan iniciar un juicio a los presuntos responsables pueden tardar en promedio cinco años, para obtener réditos. <br />
Además, los demandantes necesitarán al menos unos tres mil dólares para gastos, sin incluir los honorarios del abogado auspiciante. Además, el resultado no está asegurado. <br />
De todas formas, hay ciertos estándares económicos para indemnizar a la persona por el daño ocasionado y, en caso de muerte, a sus familiares directos.
El valor de la vida humana de una persona joven, sea un hijo o un padre o madre de una familia típica, se estima en unos 25 mil dólares, pero si la persona es mayor de 50 años, esa cifra desciende a ocho ó diez mil dólares.
De acuerdo a esos datos, el daño moral para indemnizar lesiones será mayor si provoca incapacidad o si es estético. En un segundo nivel, se encuentran las lesiones en miembros inferiores y en último lugar las de miembros superiores.
LOS MONTOS DE INDEMNIZACIÓN DECRETADOS POR LA JUSTICIA POR DAÑO MORAL:
FRACTURA DE PIERNA: TIBIA Y PERONÉ: ENTRE SIETE Y DOCE MIL DÓLARES. POR DOS PIERNAS, QUINCE MIL DÓLARES.
FRACTURA DE CODO O PUÑO: CUATRO MIL DÓLARES. Si la persona es diestra y se fractura el puño izquierdo será indemnizada con unos mil dólares.
TRAUMATISMO CON PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO: quinientos dólares.
DAÑO ESTÉTICO: lesiones en el rostro, hasta diez mil dólares.
Si muere un padre o madre, se le paga al cónyuge veinticinco mil dólares, y a los hijos quince mil dólares a cada uno.
Si la persona fallecida es mayor de 50 años, el monto por la muerte desciende a ocho mil dólares.
Si muere un hijo menor de edad, cada padre recibe unos veinticinco mil dólares.
La abogada Marianella Melgar, del estudio jurídico Jorge Barrera y Asociados, especializado en responsabilidad civil, informó a FM GENTE que el daño moral es igual para todos, pero lo que varía es la acumulación de rubros a reclamar.
Por su parte, el doctor Ítalo Rosa, abogado del estudio jurídico Adán García y Asociados, especialistas en accidentes de tránsito, reconoció que cuando una persona lesionada sufre daños leves, no se llega a la instancia judicial. De todas formas, consideró que deberían incrementarse los montos de las indemnizaciones que se perciben por la vía civil.