El diputado Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) impulsa desde el parlamento, un proyecto de ley para establecer un Registro Nacional de Abusadores de Menores, en el que se disponga de toda la información de todas aquellas personas que hayan cumplido condena por delitos sexuales cometidos contra menores de edad. Otro proyecto de ley de su autoría, apunta a los condenados vinculados a actividades de narcotráfico.
El diputado Lacalle explicó en entrevista concedida a FM GENTE, que en todo el país se están registrando permanentemente casos de abuso sexual en perjuicio de menores, y reconoció que lamentablemente Maldonado también se destaca por estos hechos.
“Ante esa situación los gobernantes no podemos hacer oídos sordos, hay que escuchar el clamor popular, hay que ver realmente cual es el instrumento responsable de gobierno, y en ese caso nosotros identificamos dos proyectos de ley”, adelantó.
El legislador nacionalista dijo que busca la modificación del Artículo 272 relacionado con el delito de violación que actualmente establece una pena mínima de 2 años y una máxima de 12. “La idea es llevarlo a 30 años, ponerla al mismo nivel que el delito de homicidio. Para nosotros es tan grave, quizá o sin quizá, más degradante y más degenerado, y le ponemos la misma pena, la máxima del homicidio”. Su postura es que, “generamos nuevas agravantes, agravantes especiales para el delito de violación, porque estamos viendo en muchas ocasiones que el delito de violación es cometido por el consanguíneo, es cometido por el padre, por el tío, por el abuelo, por el padrastro; estamos viendo también que es cometido sobre criaturas muy chiquitas, entonces hablamos del agravante de la consanguinidad y del agravante cuando se comete sobre alguien menor de 12 años”.
Lacalle Pou dijo que cuando se atrapa a un violador y es llevado ante la justicia, generalmente se le dan 25 años de prisión; pero luego esa persona sale en libertad al cumplir la condena, aunque persisten en él ideas sobre lo que hizo que, están avaladas por la ciencia que considera estas desviaciones como patologías. “Luego de cumplir esa condena, según los que saben y esto es para técnicos no es para mi, pero lo he leído, es una enfermedad patológica esta actitud contra natura, queda en la siquis de la persona. No quiere decir que cumpla la pena y se olvide que es una persona abusadora de menores”.
Es en ese marco, el legislador entiende que se debe conformar otra herramienta preventiva: el Registro Nacional de Abusadores de Menores. “Tiene que estar la foto, el nombre, todos los datos filiatorios; tiene que estar explícitamente su domicilio, y su actividad, y en caso de cambiar tanto el domicilio como la actividad, la va a tener que comunicar a este registro. Va a tener una pérdida automática de la Patria Potestad si es que todavía no la perdió, y después va a tener una serie de inhabilitaciones que ustedes van a compartir”.
En ese sentido dijo que personas con esos antecedentes, no podrán desempeñarse en el ámbito docente, en el de la salud, o en todos aquellos vinculados al trato o al contacto con menores de edad.
El diputado Luis Lacalle reconoce que una medida de esa naturaleza no prevendrá un 100% los casos de abuso contra menores, pero resultará importante para que el ministerio del Interior tenga claro, “donde, cuando y como está viviendo esta gente que en su patología crónica tiende a ser un abusador”. El legislador agregó que la propuesta cuenta con el apoyo de sus pares del PN, y que informalmente ha tenido algunos contactos con el oficialismo.
LOS NARCOTRAFICANTES
El otro proyecto de ley tiene que ver con personas condenadas por delitos vinculados al narcotráfico. En este caso la propuesta apunta a que la población conozca quienes son los que han cometido este tipo de delitos y han cumplido condena por los mismos.
Luis Lacalle dijo que no es posible que cuando un joven comete un delito menor, aparezca en la prensa con todos sus datos filiatorios revelados así como su rostro, mientras que aquellos vinculados al narcotráfico sean solo identificados por sus iniciales y se los vea con el rostro cubierto.
“En el caso del narcotráfico no es para mi muy loco pensar que se podría publicar la foto y el nombre de los condenados. Guambia!! (sic) porque hay que diferenciar condenados de procesados, ¿no?. Para que en el barrio se sepa que esa persona que anda ahí, está dedicada a otra cosa, no a lo que ustedes creen”, concluyó.
Redactado: R.A.