HOMENAJE AL 11 DE SETIEMBRE
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HOMENAJE AL 11 DE SETIEMBRE

Estados Unidos conmemora este martes el sexto aniversario de uno de los peores reveses de su historia con una ceremonia que reiterará la liturgia oficial a la memoria de las casi 3.000 víctimas de los ataques del 11 de setiembre, ante una población cada vez más escéptica. Pablo Clérici y Richard Fernández, presentaron un Informe ésta mañana en Revista de Gente Informada, seis años después de los atentados.

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, comúnmente denominados como la 9-11 en el mundo anglosajón y el 11-S en España y Latinoamérica, fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red terrorista Al-Qaeda. Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los dos primeros aviones fueron: el Vuelo 11 de American Airlines y el Vuelo 175 de United Airlines que habían sido estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes. El tercer avión secuestrado fue el Vuelo 77 de American Airlines que había impactado contra el Pentágono en Washington DC. El cuarto avión que habría sido el Vuelo 93 de United Airlines que no había alcanzado ningún objetivo ya que, mientras que los pasajeros y tripulantes intentaban recuperar el control, y por eso, se estrelló en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania. Aparte de los 19 secuestradores hubo unas 2.973 personas fallecidas confirmadas y unas 24 continúan desaparecidas como consecuencia de los dichos atentados. Este atentado se caracterizó por el empleo de aviones como armamento, creando una situación de temor mayor en todo el mundo occidental y dando comienzo a la Guerra contra el terrorismo. Los atentados del 11 de septiembre del 2001 fueron descritos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como horrendos ataques terroristas. Cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados en ruta hacia el estado de California desde el Aeropuerto Internacional de Boston, el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark. Los cuatro aviones tenían como destino hacia el estado de California, los tres primeros aviones hacia Los Ángeles y el ultimo avion a San Francisco, por lo que sus depósitos de combustible iban llenos con unos 91.000 litros y unos 65.455 kg. Los dos primeros aviones impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el tercero que impacto contra El Pentágono en Washington DC y el cuarto impactó en un campo abierto en Shanksville Pensilvania. Algunos pasajeros y miembros de la tripulación de los aviones secuestrados pudieron llamar con sus teléfonos móviles, informando de que había varios secuestradores en cada avión. Un total de 19 fueron más tarde identificados por el FBI, cuatro en el vuelo United 93 y cinco en los otros tres vuelos.Según revelaron los testimonios desde los propios aviones, los secuestradores habían tomado el control de éstos usando simples navajas con las que mataron a azafatas de vuelo y al menos a un piloto o pasajero. Según las investigaciones de la Comisión del 11-S, se tiene constancia también de que fue usado algún tipo de espray para retener a los pasajeros en la cabina de primera clase. Asimismo se amenazó con la presencia de una bomba en tres de los aviones; no fue así en el American Airlines 77. Según las conclusiones de esta comisión, se piensa que los avisos de bomba eran probablemente falsos.

En el cuarto avión, la caja negra reveló que los pasajeros, después de enterarse de que el resto de aviones habían sido estrellados deliberadamente, trataron de retomar el control de los aparatos, a lo que los secuestradores reaccionaron moviendo el avión en un fallido intento para someter a los pasajeros. De acuerdo con la grabación 9-1-1, uno de los pasajeros, Todd Beamer, pidió a la persona con quien hablaba por teléfono que rezara con él y al finalizar simplemente dijo let's roll. Poco después, el avión se estrelló en un campo cercano a Shanksville en Pensilvania a las 10:03.11 am hora local. Existe un debate acerca del momento exacto en que el avión chocó contra el suelo ya que los registros sísmicos registran el impacto a las 10:06 am. Posteriormente el líder de Al Qaeda capturado Khalid Shaikh Mohammed dijo que el vuelo 93 tenía como objetivo el Congreso de los Estados Unidos.La expresión let's roll comenzó a ser ampliamente usada en los Estados Unidos luego de los ataques. Neil Young compuso una canción con ese título como tributo a las víctimas. Por su parte, la viuda de Beamer patentó la frase como marca registrada. Los atentados extendieron la confusión en todos los Estados Unidos. A lo largo del día se sucedió la publicación de todo tipo de informes y noticias sin confirmar y contradictorias. Una de las más persistentes fue la de que había estallado un coche bomba en la sede central del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el edificio Trumann en Washington D.C..

Esta falsa noticia pasó por las agencias de noticias y llegó a ser publicada por varios periódicos ese día. Otro informe difundido por la agencia Associated Press afirmaba que el vuelo 1989, un avión Delta 767, había sido también secuestrado. La noticia resultó ser también un error, el avión había sido considerado brevemente como en riesgo de secuestro pero finalmente respondió a los controladores aéreos, aterrizando a salvo en el aeropuerto de Cleveland, Ohio. 11 de septiembre: 08.00: el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles. 08.14: el vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 65 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles. 08.21: el vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757 con 64 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington DC hacia Los Ángeles.4.08.37: la FAA La Administración Federal Aeronáutica) notifica al NORAD, North American Aerospace Defense Command , Mando de Defensa Aérea de América del Norte, que existe una sospecha de secuestro del vuelo 11 de American.5 08.41: el vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional de Newark hacia San Francisco.4.08.46.30: el vuelo 11 de American se incrusta por completo en la Torre Norte del World Trade Center WTC. 09.02.59: el vuelo 175 de United embiste la Torre Sur del World Trade Center. El suceso es cubierto en directo por diversas cámaras de televisión que enfocaban a las torres gemelas a causa de la densa humareda que surgía de la Torre Norte.

09.03: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 175 de United.6. 09.07: el Jefe de Empleados de la Casa Blanca avisa al presidente George W. Bush que embistieron la segunda torre y que Estados Unidos se encuentra bajo ataque. El presidente se encontraba reunido con unos niños de una escuela primaria de Sarasota Florida. 7 .09.08: la FAA prohíbe todos los despegues que se dirijan hacia o pasen sobre el espacio de Nueva York.4 . 09.10: Richard Clarke, encargado de la oficina anti-terrorista, organiza una video conferencia desde la Casa Blanca entre los más altos jefes militares para organizar la respuesta.09.21: se cierran todos los túneles y puentes de la isla de Manhattan. 09.26: la FAA prohíbe el despegue de todos los aviones civiles. 09.31: el presidente George W. Bush pronuncia un discurso en la escuela primaria en la que se encuentra, informando que se trata aparentemente de un acto terrorista. 4 .09.34: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 77 de Américan. 6 .09.34: el presidente George W. Bush sale de la escuela primaria de Sarasota hacia el aeropuerto. 7 .09.37: el vuelo 77 de American se estrella contra el Pentágono. 09.45: la FAA, con ordenes del Presidente, ordena a todos los aviones en vuelo aterrizar inmediatamente en el aeropuerto más cercano. 09.48: el Congreso y la Casa Blanca son evacuados.4 . 09.57: el presidente Bush abandona Florida.4 . 9.59: se derrumba la Torre Sur. 10.03: el vuelo 93 de United cae en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania. Al parecer, se habría producido una lucha entre la tripulación y los pasajeros con los secuestradores para retomar el control del aparato. Sobre este suceso 5 años más tarde se estrenó una película titulada United 93. 10:06: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 93 de United.6 . 10.28: cae la Torre Norte. 11.:04: el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York es evacuado. 11.45: el presidente Bush aterriza en la base aérea Barksdale en Louisiana. 9. 13.04: el presidente Bush declara Alerta Máxima en todo el mundo y se dirige a la nación a través de los medios de comunicación desde la base aérea Barksdale. 9. 13.37: El Presidente Bush deja en Air Force One, la base Barksdale. 14.51: la Marina envía destructores misilísticos a Nueva York.4 . 15.07: El Presidente Bush aterriza en la base aérea Offutt en Nebraska.4. 16.36: El presidente Bush deja en Air Force One, la base Offutt y ordena ser llevado a la Casa Blanca.4 .17.25: se derrumba el edificio 7 de 47 pisos del World Trade Center.4 .19.00: El Presidente Bush llega a la Casa Blanca.4 .20.30: El presidente Bush habla a la nación desde el Despacho Oval , en la Casa Blanca.4 . Número de muertos Nueva York World Trade Center 2.602 muertos y 24 desaparecido.10 . Vuelo 11 de American Airlines 93. 10. Vuelo 175 de United Airlines 64.10El Pentágono Edificio 12.10 Vuelo 77 de American Airlines 64. 10. Pensilvania Vuelo 93 de United Airlines 44. 10.Total 2.992 muertos y 24 desaparecidos .Incluyendo a los 19 secuestradores. Las muertes se contaron por miles, pereciendo exactamente 2.973 personas, ninguno de los pasajeros de los aviones secuestrados sobrevivió, incluyendo 246 muertos en los cuatro aparatos estrellados, 2.602 en Nueva York muertos tanto dentro de las torres gemelas como a sus pies, y 125 muertos dentro del edificio del Péntagono. Entre las víctimas se contaban 343 bomberos, 23 policías del departamento de policía de Nueva York y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. A fecha de hoy, aún permanecen 24 personas más entre la lista de desaparecidos.11. Según las cifras presentadas por el Departamento de Salud en enero de 2002, 166 latinos y 81 latinas estuvieron entre los muertos del atentado terrorista de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas, representando un 9% del total. De estos, 25 eran nacionales de la República Dominicana, 18 de Colombia, 13 de Ecuador, 6 de Cuba y 1 de Chile. En otros sitios, se habla de 15 muertos de México, así como otros de El Salvador, Honduras, Jamaica, Perú, Venezuela, Argentina, Paraguay y Guyana. Los atentados supusieron el ataque terrorista de mayor importancia contra los Estados Unidos de América, superando al atentado de Oklahoma City cometido por los terroristas de derecha Timothy McVeigh y Terry Nichols que causó 168 muertos y los ataques llevados a cabo por células de Al-Qaeda en 1998 contra embajadas sitas en EEUU. Según la Comisión del 11-S, aproximadamente 16.000 personas se encontraban en las zonas de impacto del complejo del World Trade Center en el momento de los ataques. La gran mayoría de ellos sobrevivió, gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de las torres. Edificios alrededor del World Trade Center seriamente dañados por la caída de las Torres Gemelas.Tres edificios en el complejo del World Trade Center se derrumbaron debido a fallos estructurales en el día de los ataques. La Torre Sur cayó a las 9.59, tras estar en llamas durante 56 minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo 175 de United Airlines a las 9.03. La Torre Norte cayó a las 10.28, tras estar en llamas aproximadamente 102 minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo 11 de American Airlines a las 8.46. Un tercer edificio, el World Trade Center Nº 7, se derrumbó a las 17.20, al parecer tras haber sido seriamente dañado por los escombros de las Torres Gemelas al caer, junto con una serie de incendios. Numerosos edificios adyacentes al complejo también sufrieron daños sustanciales, se incendiaron y tuvieron que ser demolidos. El edificio del Deutsche Bank es la única estructura grande que sufrió daños e incendios en la zona cero que aún no había sido totalmente demolida, aunque se espera que sea completada a mediados de 2007. Una investigación técnica federal del edificio y de seguridad de los derrumbes de la Torres Gemelas y el WTC#7 fue relizada por el National Institute of Standards and Technology (NIST) del Departmento de Comercio de los Estados Unidos. Los objetivos de esta investigación, que tomó en cuenta la construcción del edificio, los materiales usados, y las condiciones técnicas que contribuyeron al derrumbe, se dieron por cumplidos el 6 de abril de 2005. La investigación estableció una serie de bases para: Mejoras las criterios con que que los edificios son diseñados, construidos, mantenidos y usados Mejoras en las herramientas y las indicaciones para la industria de la construcción y para los responsables de seguridad. El informe concluye que la protección contra incendios de las infraestructuras de acero de las Torres Gemelas salió desprendida con el impacto inicial de los aviones y que, si esto no hubiera ocurrido, las torres probablemente habrían permanecido de pie. Los incendios debilitaron las vigas que sostenían los pisos, e hicieron que los pisos se combaran. A su vez, los pisos al combarse, tiraron de las columnas de acero exteriores hasta el punto que las columnas exteriores se inclinaron hacia el interior. Con los daños a las columnas principales, las columnas exteriores torcidas no pudieron soportar el peso de los edificios, produciéndose el derrumbe. Además, el informe afirma que los huecos de las escaleras de las torres no fueron reforzados adecuadamente para proporcionar una salida de emergencia para las personas que se encontraban por encima de las zonas de impacto. En el Vuelo 11 de American Airlines:Mohamed Atta, egipcio y supuesto piloto, Waleed al-Shehri, saudí, Wail al-Shehri, saudí,Abdulaziz al-Omari, saudí, Satam al-Suqami, saudí. En el Vuelo 175 de United Airlines:

Marwan al-Shehhi, de los Emiratos Árabes Unidos y supuesto piloto. Fayez Banihammad,de los Emiratos Árabes Unidos. Mohand al-Shehri, saudí. Hamzeh al-Ghamdi, saudí. Ahmed al-Ghamdi, saudí. En el Vuelo 77 de American Airlines: Hani Hanjour,saudí y supuesto piloto. Khalid al-Mihdhar, saudí.Majed Moqed, saudí. Nawaf al-Hazmi, saudí. Salem al-Hazmi, saudí. En el Vuelo 93 de United Airlines:Ziad Jarrah, Libanés. Ahmed al-Haznawi, saudí. Ahmed al-Nami, saudí. Saeed al-Ghamdi, saudí. 27 miembros de Al-Qaeda trataron de entrar en los Estados Unidos para tomar parte en el atentado. Finalmente, solo 19 participaron. Manhattan bajo el humo tras el ataque, visto desde el espacioLa economía del Bajo Manhattan, tercer distrito económico de Estados Unidos, quedó devastada. El 30% del suelo de oficinas,2,7 millones de m³, mucho de ello de clase A, fue destruido o dañado. El Deutsche Bank Building, vecino de las Torres Gemelas tuvo que ser cerrado por los daños y demolido. La electricidad, teléfono y gas fueron cortados. Se restringió la entrada de personas en el Soho y Bajo Manhattan. La deslocalización de puestos de trabajo a Midtown y Nueva Jersey se aceleró. Varias opiniones afirman que los ingresos fiscales de la zona no se recuperarán. La reconstrucción se ha enfrentado a la falta de acuerdo sobre las prioridades. Por ejemplo, el alcalde Bloomberg hizo de la candidatura de Nueva York para los Juegos Olímpicos de 2012 el eje de su plan de desarrollo 2002-2005, mientras que el gobernador Pataki ha delegado en la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan, duramente criticada por los escasos logros obtenidos con los amplios fondos recibidos. En los solares de los edificios colindantes, 7 World Trade Center, se construyó un nuevo complejo de oficinas en 2006. La Torre de la Libertad está actualmente en obras, y alcanzará los (541 m) en 2010, con lo que se convertirá en el edificio más alto de los Estados Unidos. Tres torres más están en construcción en la zona este del World Trade Center, que se espera sean terminadas entre 2007 y 2012. Pocos habían tratado de ocultar sus nombres o tarjetas de crédito, y eran casi los únicos pasajeros de origen árabe en los vuelos. Así, el FBI pudo determinar sus nombres y en muchos casos detalles como la fecha de nacimiento, las residencias conocidas o posibles, el estado del visado, y la identidad específica de los sospechosos pilotos. El FBI publicó fotos de los 19 secuestradores, junto con la información sobre las posibles nacionalidades y sus apodos. Las pesquisas del Gobierno de los Estados Unidos incluyeron la operación del FBI la mayor de la historia con más de 7000 agentes involucrados. Los resultados de esta determinaron que al-Qaeda y Osama bin Laden tenían la responsabilidad de los atentados. A idéntica conclusión llegaron los estudios encargados por el gobierno británico. Su declaración de una guerra santa contra los Estados Unidos, y una fatwa firmada por Bin Laden y otros llamando a matar a civiles estadounidenses en 1998, son consideradas por muchos como evidencia de su motivación para cometer estos actos. El 16 de septiembre de 2001, Bin Laden negó cualquier participación en los atentados leyendo un comunicado que fue emitido por el canal de satélite qatarí Al Jazeera y posteriormente emitido en numerosas cadenas estadounidenses: Poco antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004, en un comunicado por video, Bin Laden reconoció públicamente la responsabilidad de al-Qaeda en los atentados de Estados Unidos, y admitió su implicación directa en los ataques. En una cinta de audio transmitida en Al Jazeera el 21 de mayo de 2006, Bin Laden dijo que él dirigió personalmente a los 19 secuestradores. Otro video obtenido por Al Jazeera en septiembre de 2006 muestra Osama bin Laden con Ramzi Binalshibh, así como a dos secuestradores, Hamza al-Ghamdi y Wail al-Shehri, haciendo preparaciones para los atentados. La Comisión Nacional sobre los Ataques Terroristas contra Estados Unidos fue formada por el gobierno de los Estados Unidos y es habitualmente conocida como Comisión 11-S. Publicó su informe el 22 de julio de 2004, concluyendo que los atentados estuvieron concebidos y llevados a cabo por miembros de al-Qaeda. En el informe de la Comisión se señala que: Los conspiradores del 11-S gastaron finalmente entre $400.000 y $500.000 USD para planificar y conducir su ataque, pero que los orígenes específicos del dinero usado para ejecutar los ataques permanece desconocido. Alrededor de 1.200 extranjeros han sido arrestados y encarcelados en secreto en relación con la investigación de los ataques del 11 de septiembre, aunque el gobierno no ha divulgado el número exacto. Desde que se produjeron los atentados han surgido varías hipótesis a las que se suele agrupar bajo la denominación de teorías alternativas, que sostienen que las conclusiones alcanzadas en la investigación oficial no resultan consistentes con los hechos. En general, en estas teorías se cuestionan la posibilidad de que un Boeing 757 haya embestido contra el Pentágono; que las Torres Gemelas o la Torre No. 7 del World Trade Center hayan podido derrumbarse como lo hicieron a raíz del impacto de los aviones, y que debió haber sido consecuencia de la colocación de cargas explosivas,en una demolición hecha a control remoto,incluso el testigo portorriqueño William Rodriguez,dice haber experimentado una fuerte explosión previo a la colisión del avión con la primera torre; además que en el vuelo 93 de United haya existido un enfrentamiento entre los pasajeros y los terroristas, tambien en el vuelo que supuestamente derribo una gran seccion del pentagono jamas fue encontrado y existen fotos de un misil haciendo impacto con el edificio, además que en la ultima secuela del impacto se aprecia un hoyo perfectamente circulas que se dice que es la huella de la punto del misil, ademas que fueron recogidas todas las grabaciones de las camaras de seguridad de negocios aledaños, entre otras hipótesis. En cuanto a los autores, algunas de estas teorías sostienen que algunos miembros del gobierno de los Estados Unidos conocían los planes de atentar contra las torres gemelas pero no hicieron nada para impedirlos. Otras llegan incluso a acusar directamente al propio gobierno de Estados Unidos de planear y ejecutar los atentados. Entre los principales opositores a la versión dada por el gobierno norteamericanos se encuentra el periodista francés y director de la Red Voltaire Thierry Meyssan, quien escribió un libro titulado 11 de Septiembre: La Terrible Impostura. En su trabajo, Meyssan exhibe una serie de razones y argumentos por los que, según él, no es posible dar por cierta la versión gubernamental. Otro de los más acérrimos críticos es el profesor norteamericano David Ray Griffin, autor del libro Desenmascarando el 11-S donde hace un análisis punto por punto de los terribles hechos ocurridos el 11 de Septiembre de 2001. 1 . Por lo general estos investigadores afirman haber encontrado incongruencias que ponen en duda toda la versión gubernamental. Algunas de las supuestas inconsistencias que los críticos mencionan serían el hecho de que, en teoría, era imposible que un avión pudiera acercarse al Pentágono sin accionar las defensas anti aéreas o que el FBI hubiese localizado el pasaporte intacto de uno de los terroristas dentro de los restos humeantes del World Trade Center.2. Estas teorías están avaladas por cientos, miles de profesionales independientes y que opinan que la versión oficial sobre el 9-11 es falsa. P.R.

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