El principal dirigente del Partido Independiente en Maldonado, Heriberto Sosa, analizó la actual situación política del departamento y la marcha del gobierno progresista, al que acusó de no gastar bien todo el dinero que ingresa a sus arcas. Consideró necesario que en el próximo quinquenio se rompa la hegemonía bi partidaria en el legislativo Departamental, para darle “viabilidad al gobierno” de turno, al igual que a nivel nacional.
El principal referente del Partido Independiente en Maldonado, Heriberto Sosa, dijo que la ciudadanía ha tomado consciencia de la propuesta y de la importancia de poder tener representación en la Junta Departamental en el próximo quinquenio, “a los efectos de tratar de bajar la pelota al piso en este enfrentamiento que ha sido caótico para Maldonado, diría yo, entre el Frente Amplio y el Partido Nacional”.
Para el dirigente y ex diputado por Maldonado, nadie tiene claro quien va a ganar las próximas elecciones nacionales aunque se puede percibir que habrá segunda vuelta o balotaje, lo que determinaría que también la distribución de fuerzas en el Parlamento Nacional sea diferente a la actual. “Los únicos que podemos de alguna forma tender la mano, y tratar de ayudar al país dándole viabilidad al próximo gobierno, es el Partido Independiente”, alertó.
Si bien reconoció el espacio que durante estos años le ha querido dar el gobierno departamental al PI, al momento de discutir temas de interés general, afirmó que la participación ha sido en realidad muy relativa. “Generosamente en determinado momento se nos ha dado el espacio, tanto al Partido Colorado como a nosotros que no tenemos representación en el gobierno departamental, para poder actuar en temas puntuales. Lo quisimos hacer en la multi partidaria en su momento y creo que fuimos una opción clara al proponer no solo escuchar al gobierno departamental, pero lamentablemente eso quedó por el camino”, dijo Heriberto Sosa. Consideró que en proyectos muy ambiciosos como el de Punta del Chileno, el PI trató de colaborar y buscó asesoramiento para tener una posición clara, destacando que es el único acuerdo a nivel departamental que cuenta con la aprobación de los 4 partidos políticos. Pero “en el tema de la basura nos hubiera gustado que estuviéramos los cuatro partidos políticos, porque creemos que si se hubiera hecho de otra forma, podíamos haber logrado una licitación a más largo plazo”, porque en un tema de interés general como ese, se le hubiera quitado “presión” a la administración De los Santos. “Creo que la administración De los Santos se apresuró de alguna forma a liquidar las conversaciones que se habían iniciado, y que se iniciaron mal. Porque nos citaron a una reunión donde iba a estar el intendente, y el intendente saludó y se fue. Ahí dio la sensación de que el gobierno departamental quería liquidar solo este tema, y creo que se creó un problema a corto y largo plazo”. Aclaró que al Partido Independiente nunca se le envió ningún tipo de información, y que la que tienen hoy con las bases del llamado a licitación, proviene de la bancada del Partido Nacional que le entregó una copia.
EL DINERO ESTA PERO NO SE PUEDE USAR
Al hacer un balance sobre los tres años de gobierno progresista a nivel departamental, Heriberto Sosa señaló que si bien hay hechos a destacar, “yo no tengo la posibilidad de saber el costo para la comunidad de Maldonado”, por ejemplo en el caso del mejoramiento de las vías de tránsito de la ciudad de Maldonado.
Al margen, reconoció que debe apoyarse unánimemente el proyecto de Ruta Perimetral porque se trata de una obra de gran interés, así como la de un Centro de Convenciones, pero criticó las diferencias que se producen a diario entre el funcionariado municipal y la administración.
En resumen, indicó que “uno no ve la gran inversión que tiene Maldonado; estamos hablando que se recaudan 103, 104 millones de dólares en la intendencia municipal de Maldonado, y eso es mucha plata”.
Sobre la realidad económica del municipio y la Ampliación Presupuestal actualmente a estudio de la Junta Departamental, el dirigente del Partido Independiente, cuestionó en primer lugar el gasto previsto para promociones y publicidad. “A nosotros nos gustaría que se hicieran las obras y que la gente las viera, pero no por televisión”.
Consideró que el denominado Presupuesto Participativo estableció compromisos con pobladores de todo el departamento que no se han estado cumpliendo; por ejemplo en el mejoramiento de centros escolares y su entorno, aunque reconoció que no son obligaciones de la intendencia.
Está de acuerdo con los gastos previstos en materia de seguridad, pero dijo que sería necesario que, “haya una contrapartida para Maldonado, que de alguna forma los dineros de Maldonado no terminen en Montevideo. Es decir, que nosotros le demos al ministerio del Interior los recursos necesarios, pero que los otros ministerios como pueden ser los de Salud Pública, Obras Públicas aporten. Me parece insólito que con lo que se recauda en Maldonado se haya terminado haciendo una colecta de dos pesos en cada supermercado para poder hacer el Banco de Sangre”.
Sosa entiende que en la capital del país, siguen pensando que en Maldonado el dinero sobra, porque lo de hoy, ocurrió también durante los últimos gobiernos blancos y colorados. “Nadie se da cuenta que los recursos de Maldonado son muy grandes, pero a la población de Maldonado a la que cada vez se le anexa mas gente que viene de otros departamentos, habría que darle una mano también. Porque en definitiva nosotros subsidiamos a todo el Uruguay, porque acá vienen miles de personas a las que hay que solucionarles el problema de la habitación”.
Consideró que en la administración De los Santos, reina cierto desorden, y utilizó como ejemplos, la situación generada con los choferes que no pueden hacer horas extras (por lo cual se realizan hasta dos viajes por una misma gestión), o la situación con el dinero que la comuna tiene depositado a plazo fijo y no puede utilizar (por lo cual ha tenido que solicitar un préstamo bancario). “Yo creo que es insólito con la recaudación que tiene Maldonado, que la intendencia termine pagando intereses porque le erraron a los cálculos. Esas cosas no pueden ser y me parece que cualquiera en un empleo privado, si hace esto, al otro día tiene que salir a buscar otro empleo”.
Insistió en que la imagen que se da es pésima, y demuestra que “los dineros de Maldonado están mal administrados. Se han hecho cosas, pero se podían hacer muchas más cosas”.
Redactado: R.A.