Para el director del BPS en representación de los trabajadores, Ariel Ferrari, el Decreto del Poder Ejecutivo que da la posibilidad a miles de trabajadores a desafiliarse de las AFAP’s, tiene muchas limitaciones. El trámite, increíblemente podrá realizarse solamente en Montevideo y en tres etapas que, seguramente harán desistir fundamentalmente a interesados del interior.
De la lectura del Decreto del Poder Ejecutivo surgieron algunas sorpresas dijo Ferrari, al citar por ejemplo el caso de la limitación a 30.000 personas que eran mayores de 40 años al 1º de abril de 1996, quienes no estaban obligados a afiliarse a las Afap’s. Ferrari también hizo referencia a otros artículos, uno de los cuales señala que “quien se sienta comprendido y quiera desafiliarse, tiene que venir al Banco Central, calle Uruguay y Florida, Montevideo. Por lo tanto si alguna persona de San Carlos, de Maldonado, de Punta del Este, quiere desafiliarse va a tener que venir a Montevideo”.
Los trabajadores comprendidos en el decreto, deben presentarse en las dependencias del Banco Central en la capital del país, apenas se publique en el Diario Oficial -cosa que no ha ocurrido hasta la jornada de este jueves-, contando a partir de ese momento con 90 días para solicitar la desafiliación. “El Decreto empieza diciendo, ‘visto las solicitudes de desafiliación al régimen de jubilación, presentadas por personas optantes por el nuevo sistema’; pero no vale de nada presentar la solicitud porque tiene que ir de vuelta al Banco Central. Posteriormente tiene que venir al Banco de Previsión Social, no sabemos si va a ser acá (en Montevideo) o si va a ser en cada una de las sucursales y agencias, ‘porque hay que hacer’, dice el Decreto, ‘las estimaciones de que futuro prevé de trabajo’; supongamos una persona de 53 años que le tenemos que preguntar, ¿a que edad piensa usted jubilarse?, ¿cómo va a trabajar de aquí hasta que se jubile?, ¿va a tener seguro de paro, y a enfermarse y por lo tanto baja el salario y contribuye menos?”. Pero hay una tercera etapa la que se puede cumplir con un plazo de solamente 10 días, ya que de lo contrario el Decreto establece que se estará desistiendo de la desafiliación.
Ariel Ferrari recordó que cuando el pasado 24 de abril el presidente de la República se reunió con la cúpula del PIT-CNT, “éste había anunciado que iba a salir un decreto dando respuesta a las. 9.000 solicitudes; este decreto no da respuestas por lo que el PIT-CNT mandó una carta a presidencia de la República, pidiendo que con urgencia se de respuesta a lo que hace 50 días se comprometió”.
Aunque algunas versiones dan cuenta que se podrían amparar en el nuevo Decreto aproximadamente 6.000 afiliados a la Afap’s, pero Ariel Ferrari indicó que en la base de datos del BPS figuran 30.000.
Señaló finalmente, que el Decreto tiene limitantes que van a determinar que de ese número de amparados, no todos puedan lograr la desafiliación a la AFAP que haya elegido hace 12 años; más aún cuando el Banco Central es el que en primera instancia deberá analizar cada uno de los casos por separado. Y reiteró que aquellos trabajadores que no presentaron una solicitud de desafiliación, están amparados por la Constitución de la República para como ciudadanos, hacer una petición frente a un organismo del Estado, “que no dude en presentarla ante el BPS, porque apostamos a lo que se conversó con el presidente de la República el 24 de abril y a lo que él dijo se concrete, porque tenemos confianza en la palabra de las personas”.
Redactado: R.A.