Arboretum, reserva natural, Lussich, Punta Ballena
Política 18:30

Más de 300 personas por hora ingresaron al Arboretum Lussich los primeros días de enero

Leticia Bentancur, directora de la reserva natural, habló sobre su gestión, la historia del lugar y los proyectos que se han desarrollado en el espacio durante el último quinquenio.

En una entrevista con la Contratapa de La Revista de FM GENTE, Leticia Bentancur, directora del Arboretum Lussich, compartió detalles sobre su gestión y los avances en el lugar que ha sido su responsabilidad en los últimos años. "Soy la responsable de ese hermoso lugar. El intendente me dio la gracia de regalarme eso", explicó Bentancur, quien además destacó su larga trayectoria en la administración pública, con 23 años en la dirección de hacienda.

Uno de los mayores logros de su gestión ha sido la puesta en valor de la casona y del bosque del Arboretum. "El Municipio colaboró, pero nosotros hicimos un proyecto que ganamos en la Unión Europea. Esa plata se invirtió en el Arboretum", señaló. Además, mencionó que el contrato privado fue gestionado por Garín, quien estuvo a cargo del diseño y reconstrucción del museo que alberga la historia de Don Antonio Lussich. El museo es de carácter audiovisual, lo que permite una experiencia interactiva para los visitantes.

El Arboretum, que alberga plantas de los cinco continentes, tiene una fuerte conexión con la historia de su fundador, Don Antonio Lussich, quien llegó a Punta Ballena como Marino Mercante. "Lussich fue un poeta mago, mazón y alquimista", comentó Bentancur, quien destacó su pasión por la botánica. En sus primeros años, Lussich enfrentó la oposición de los botánicos, quienes le dijeron que no lograría cultivar plantas en las tierras rocosas y arenosas de la zona. Sin embargo, su perseverancia fue clave. "Lussich comenzó a estudiar botánica en diferentes idiomas y su señora Ángela Portillo plantó lo primero que fue una Camelia. Vieron que nacía y decidieron seguir plantando en roca", relató.

El museo del Arboretum ofrece a los visitantes un viaje al pasado. "Te explica cómo llegó Don Antonio, cómo se compró el lugar y todas las condecoraciones", indicó Bentancur. El edificio del museo cuenta con un piso que representa la simbología masónica, un detalle que, según la directora, debe ser conservado como patrimonio.

Una particularidad del Arboretum es que no se abre de noche. "Los seres vivos que viven dentro de la reserva tienen en ese momento su único espacio para estar solos", afirmó.

En cuanto al acceso, informó que el bosque es totalmente gratuito para el público. "El museo tiene un costo de $150. Desde el 28 de diciembre hasta el 5 de enero, entraron 300 personas por hora. El horario de apertura del bosque es de 9 a 19 horas", detalló. Durante todo el año, el Arboretum también ofrece actividades culturales, como música en vivo con acceso libre, y la grilla de eventos ya está completa hasta mayo con presentaciones de diversas épocas musicales.

Por último, la directora se refirió a la seguridad del lugar, y aseguró que el lugar está preparado para enfrentar posibles incendios.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias