Creció la desaprobación al intendente Municipal, mientras que la mayor aprobación popular a los políticos, la tiene la figura del doctor Darío Pérez, con un 43% de imagen positiva, seguido por el diputado Federico Cassareto con un o 40%, según la consultora “Dígitos”.<br />
En lo que refiere al jerarca Municipal y de la gestión del Ejecutivo comunal, el intendente Óscar de los Santos aparece con un 39% de opiniones positivas, un 25% de opiniones neutras y un 33% de opiniones negativas. Cuando era candidato, tenía un 16% de opiniones negativas, al asumir bajó ese margen negativo a 7%, y ahora se sitúa en ese 33%, lo que hace ver cómo se va posicionando cerca de los tercios del ex intendente, Enrique Antía.
El desempeño del gobierno departamental acumula un 37% de opiniones positivas (4% opina que es muy bueno y un 33% que es bueno). Un 28% es neutro, acumulando un 32% de opiniones negativas ( un 24% considera que es mala, y un 8% muy mala). De esta forma, vemos que la imagen de Óscar de los Santos es superior a su gestión. Cuando se acumulan ambas características, un 48% desaprueba (anteriormente, tenía un 43% de desaprobación), un 40% aprueba y un 12% no se manifiesta.
EL RESTO DE LA DIRIGENCIA DEPARTAMENTAL
El ex intendente Enrique Antía, aparece con un 35% de opiniones positivas (5% muy buena; 30% buena). En tanto, un 30% es neutro, un 27% negativo, 7% no sabe-no contesta.
El politólogo José Pereyra, de la consultora “Dígitos”, explicó que puede haber una situación de mejora de un opositor al intendente, que ocupó ese cargo en la administración anterior y que hoy es senador.
Puede haber una situación que en este juego de suma cero, establece una caída de la imagen del intendente, y un crecimiento de la aceptación de quien se opone a él, o de otras figuras, indicó.
Teniendo en cuenta que Antía no ha aparecido pública, o mediáticamente en los últimos tiempos, a diferencia de Óscar de los Santos, que sí lo ha hecho, podría inferirse que el ausentismo mediático de Antía frente a la exposición del jerarca frenteamplista, favorece a Antía.
La opinión ciudadana sobre el diputado nacionalista Nelson Rodríguez, muestra que acumula un 17% de opiniones favorables, un 23% neutras, y un 16% de opiniones negativas. Sigue manteniendo un 44% de no sabe-no contesta. Algunos dicen no saber, otros no contestar, y otros no quieren opinar sobre ciertos actores políticos. Puede ser por algo positivo, o por algo absolutamente negativo que no quieren contestar.
El diputado frenteamplista Darío Pérez, muestra que existe un 43% de opiniones positivas, y un 27% de opiniones neutras, tenemos un 19% de opiniones negativas y un 11% de no sabe-no contesta.
Tenemos una situación en la cual, más allá del enfrentamiento por hechos puntuales con el gobierno Municipal y en la interna del Frente Amplio, fuera de su partido mantiene opiniones positivas, por la situación planteada con respecto a la coalición de izquierdas. Sigue teniendo la misma opinión ciudadana que existía cuando termina la elección y los frenteamplistas estaban de luna de miel.
“Tener opiniones positivas, no implica que se traduzcan en votos”, aclaró Pereyra, explicando que mientras que Antía se mantenía en tercios, desde que comenzó el gobierno Municipal, fue el candidato más votado.
Esta encuesta muestra la aceptación de la imagen, no se establecían en la encuesta los cargos que ocupan, sino simplemente los nombres de diversos actores políticos.
En lo que refiere al diputado colorado Germán Cardozo, acumula un 30% de opiniones positivas, un 25% de opiniones neutras, un 14% de opiniones negativas y un 31% de no sabe-no contesta.
En el caso de Cardozo hay un saldo bastante positivo, sobre todo por el reclamo de seguridad hecho a las autoridades de gobierno.
El presidente de la Junta Departamental, Gastón Pereyra pasó de un porcentaje de desconocimiento del 61% al 47%, debido fundamentalmente a la reelección como presidente de la corporación, en el momento en que también asumía el intendente Óscar de los Santos, le dio más notoriedad.
El diputado nacionalista Federico Cassareto, cuenta con un 40% de opiniones positivas, 22% ni buena ni mala, 24% opinión negativa y un 14% no opina. De esta forma, pierde el primer lugar de aprobación, siendo desplazado por Darío Pérez, que ocupa el primer lugar con 43%.