SE DESACELERA EL INGRESO DE CAPITALES PRIVADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE.-
Revista Informada 16:00

SE DESACELERA EL INGRESO DE CAPITALES PRIVADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE.-

La cuenta capital de la balanza de pagos mostró una salida neta de capitales en el primer trimestre del año, que fue más que compensada por el ingreso de capitales por el sector público. La Gerenta del Departamento Económico de PricewaterhauseCoopers, economista Mercedes Comas analizó para FM GENTE la situación mencionada, durante una entrevista en la página central de La Revista con el periodista Alexis Cadimar.-

¿Qué podemos ampliar de esta última información de la cuenta capital de la balanza de pagos para el primer trimestre del año?

Comencemos señalando que cuando hablamos de la cuenta capital hacemos referencia a transacciones de capitales que se dan entre agentes que residen en el país y otros que residen en el exterior. De esta forma un saldo positivo de la cuenta capital señala un ingreso neto de capitales extranjeros al país, en tanto que un saldo negativo refleja una salida neta de capitales hacia el exterior.

En el primer trimestre del año la cuenta capital y financiera de la balanza de pagos registró un saldo superávitario de 340 millones de dólares, esto es, que ingresaron capitales al país por ese monto.

Entonces a pesar de los impactos crisis internacional nuestro país tuvo un ingreso neto de capitales

Sí, pero debemos hacer dos aclaraciones a esta afirmación.

En primer lugar, debemos destacar que si bien se registra un ingreso neto de capitales al país, se observa una desaceleración importante. Mientras que en el segundo y tercer trimestre de 2008 el saldo de la cuenta capital fue de 2.650 millones de dólares, en el último trimestre del pasado año y el primero de 2009 ese saldo es de 660 millones.

En segundo lugar, es importante destacar que esta entrada de capitales se explicó básicamente por los ingresos orientados hacia el sector público, ya que en el sector privado, como decías al comienzo, se registró una salida neta de capitales.

Ahondemos un poco más en esto…

Bueno, el resultado positivo del saldo de la cuenta capital en el primer trimestre del año se explica porque si bien se registró una salida neta de capitales del sector privado, la misma fue más que compensada por el ingreso de capitales que registró el sector público, es decir el Gobierno.



Tengamos en cuenta que el Gobierno contrajo deuda de largo plazo con organismos multilaterales en el período. Por ejemplo, las autoridades tomaron un préstamo por 400 millones de dólares del Banco Mundial y otro de la Corporación Andina de Fomento por 200 millones.

Y esta deuda determina un ingreso importante de capitales al país.

Esto en cuanto al sector público, pero en el privado decíamos que había una salida neta de capitales…

Así es. El sector privado registró una salida neta de capitales en el primer trimestre del año de aproximadamente 384 millones de dólares, sin embargo a esto se le suele sumar el saldo de la cuenta errores y omisiones, que en su mayoría son salidas de capitales del sector privado que se hicieron por fuera del sistema del sistema financiero.

Por lo que podemos decir que en el primer trimestre del año se registró una salida neta de capitales del sector privado próxima a los 500 millones de dólares.

Y ¿cómo se explica esta disminución en el ingreso de capitales privados?

Bueno, una parte se explica por un cambio en la estrategia de los bancos. Los bancos en circunstancias de crisis tienden a deshacer posición en ciertas inversiones y colocar la plata en sus casas matrices en el exterior.

Un dato positivo es que aunque se desaceleró de forma importante el ingreso de la Inversión Extranjera Directa, la misma continuó registrando un saldo relativamente importante para lo que son los registros históricos de nuestro país.

¿Cuánto fue el ingreso por Inversión Extranjera Directa?

El ingreso de IED fue de 375 millones de dólares en el sector privado, desacelerándose respecto a lo mostrado el pasado año. Cabe destacar el promedio de ingreso de capitales el pasado año fue de 550 millones de dólares.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el año pasado fue excepcional en materia de IED, y esta cifra del primer trimestre por ejemplo es superior al promedio trimestral que se registró en 2007.

Finalmente, ¿qué evaluación podemos hacer de la balanza de pagos en el primer trimestre del año?

Se puede decir que desde que se agudizó la crisis internacional en setiembre del año pasado se desaceleró el ingreso de capitales privados provenientes desde el exterior, registrándose incluso una salida neta de capitales privados en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, la situación es sustancialmente diferente respecto a la que vivió Uruguay en la última crisis, donde la situación del sistema financiero generó una crisis de confianza que derivó en fugas muy significativas de capitales del país. Tengamos en cuenta por ejemplo que durante la crisis del 2002 las reservas del Banco Central se redujeron por debajo de los 500 millones de dólares, y hoy están en más de 7.000 millones.

Y justamente que no se haya generado desconfianza ni instabilidad financiera en este momento, que la cuenta capital de la balanza de pagos siga registrando ingresos de capitales al país, es un elemento que contribuye a moderar la caída que se está registrando en la actividad por la baja en las exportaciones.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias