LA IMM DEFIENDE CRISTALINIDAD DE LICITACION POR PUNTA ROCK
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LA IMM DEFIENDE CRISTALINIDAD DE LICITACION POR PUNTA ROCK

Estalló la polémica en Maldonado por los costos originados a la intendencia municipal de este departamento, por el “Punta Rock 2008”, evento musical realizado durante viernes y sábado pasado en la vieja pista del aeropuerto El Jagüel, con la participación de relevantes grupos y artistas de Uruguay y Argentina.<br />
Mientras para el oficialismo hay motivaciones políticas en los reclamos, ya que la licitación para la realización del evento corrió por cuenta de una sociedad anónima integrada por el hijo del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori (h), para el PN hubo gastos superiores a los previstos inicialmente.<br />

El edil Fernando García, quien no cuestiona el nivel y calidad del evento, intenta la conformación de una Comisión Investigadora en el seno de la Junta Departamental, e insiste en que el proceso licitatorio no fue claro, pero además, que la comuna gastó miles de dólares al margen de lo previsto en el contrato para la organización del “Punta Rock 2008”, concedida a Danilo Astori (h), representante de la empresa Savil S.A..

Mediante el contrato respectivo, el municipio otorgó U$S 85.870 para la realización del evento -realizado viernes y sábado último-, pero para García hubo otro monto similar en gastos que asumió directamente el municipio, en un procedimiento que “administrativamente es sumamente deficiente e incorrecto. Acá hay todo un tránsito de este expediente que permite sacar conclusiones y que nosotros creemos que se tiene que investigar”.

Fernando García explicó que mediante otros tres llamados a licitación abreviada, la comuna contrató servicios de audio e iluminación (U$S 15.000); viáticos, hoteles, traslados y fletes (U$S 7.000); instalación de mangrullos para sonido, escenario y vallados ($ 610.000); equipos electrógenos ($ 220.576).

“Si uno suma todo esto la cifra real que costó el evento que tiene una parte para el año que viene, es cercana a los U$S 150.000”, dijo García, aunque parte de ese monto fue asumido por cuatro empresas patrocinantes.

Pero independientemente del aspecto económico, el curul blanco cuestiona el proceso licitatorio al que se presentaron otras dos empresas, al que caratuló de “sumamente tendencioso; estoy convencido y lo voy a demostrar en la investigación, a ningún otro vecino de Maldonado se lo hubieran adjudicado por más que tuviera las condiciones. Basta con seguir la cronología que tiene esto y atender de que manera fue el primer llamado a licitación (Nº 82/07); la oferta de la empresa Savil S.A. fue la más cara de todas, U$S 214.510”.

Esa licitación fue declarada frustrada, aunque luego la dirección general de Hacienda retoma el tema y realiza un nuevo llamado al que nuevamente se presenta Savenil S.A. pero esta vez ofertando U$S 85.870, otro de los anteriores oferentes y una nueva propuesta.



LA INTENDENCIA ACLARA

Por su parte el director general de Hacienda de la intendencia de Maldonado, Pedro González Bedat, no solo ratificó la importancia del evento, reclamado permanentemente por distintos sectores de la sociedad y organizaciones turísticas, sino que subrayó la cristalinidad del proceso licitatorio.

El jerarca aclaró que el proceso tuvo tres ciclos de selección que el edil Fernando García no tuvo en cuenta. “Este proceso de iniciativas, de resoluciones, de procesos competitivos que terminó en la organización de Punta Rock, fue un proceso largo que comenzó en el invierno de 2007 y hay que decir que termina con un éxito impresionante”, que respondió a la expectativa de todos los sectores de la comunidad que reclamaban su realización.

Respecto a las tres instancias que tuvo el proceso de adjudicación, González Bedat, explicó que fueron normales y que finalmente la mejor oferta resultó ser la de Savil S.A., porque “el informe técnico de la dirección de Cultura que era la que estaba solicitando y gestionando el evento, deja en claro que por los antecedentes y porque se ofrecía como jerarquía de los artistas que iban a participar, era la mejor oferta, combinando precio, especificaciones de la oferta y antecedentes. Esos tres elementos eran los que había que tener en cuenta al momento de resolver”. Aclaró asimismo que cuando se detectó un error administrativo que tiene que ver con la inclusión de una S.A. en el segundo llamado, cuando el pliego establece la contratación de personas físicas o sociedades personales, se deja sin efecto la adjudicación a pesar de que la empresa ya estaba realizando gestiones para el evento. Al tercer y último llamado se presenta únicamente Savil S.A. con la misma oferta.

“En este proceso licitatorio no hubo ningún tipo de favoritismo; lo que si hubo y surge del expediente, es un convencimiento de todos los que intervinimos en el proceso de decisión, en el procedimiento competitivo, que lo más conveniente para los intereses de la administración, del departamento, y para los objetivos que estábamos buscando, era que estábamos logrando en precio, en contenido y en antecedentes que le daban seguridad a la intendencia de que el evento iba a salir bien, elegíamos correctamente a la empresa”, afirmó el director general de Hacienda de la comuna. En cuanto a los adelantos de dinero efectuados a la adjudicataria, dijo que también estaban contenidos en los pliegos.

Respecto a las otras tres licitaciones convocadas para la prestación de otros servicios, el jerarca explicó que, “esas cosas no estaban solicitadas en el pliego, entonces no podemos determinar una diferencia entre uno que compite y otro, por ítems que no están justamente en lo que se requiere”, y reconoció que “siempre se supo que se iban a hacer las otras licitaciones correspondientes una vez que se resolviera la primera”.

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