Un fuerte crecimiento en el consumo de helados, se ha constatado en la población uruguaya, y por supuesto entre los veraneantes del este del país.<br />
Las marcas locales apuestan a continuar con este aumento en el consumo -que en este 2008 podría llegar a los cuatro litros por persona, por año-, pero no sólo en verano, sino que procuran que los uruguayos ingieran sus productos durante todo el año.<br />
Asimismo, pretenden posicionarse en el exterior, llegando a con más fuerza a Brasil y Paraguay, así como comenzar a captar mercados como el chileno.
En la zona balnearia de Maldonado la venta ambulante de helados creció un 10 por ciento y tuvo su pico el 31 de diciembre donde se comercializaron 8 mil unidades.
Durante la primera semana de enero el promedio diario de venta fue de 6 mil helados, mientras que la demanda actual descendió en virtud de la retirada de un importante grupo de turistas.
Según un informe publicado por el diario El País de Montevideo, el consumo de helado viene creciendo sin parar. Esta tendencia es tan firme que se espera que luego de los meses de verano, el consumo pase de tres a cuatro litros per cápita.
Maldonado se encuentra entre los departamentos en los que el consumo de helados no sólo crece, sino que posibilita que los turistas extranjeros conozcan, acepten y prefieran los productos uruguayos.
Sin embargo, aún el mercado uruguayo sigue siendo muy zafral, por lo que empresas locales apuestan a Brasil y Paraguay, donde los productos de nuestro país son muy competitivos.
En la región, el consumo de helados no es diferente al de Uruguay, pero existen excepciones como sucede en Chile, donde se da la mayor ingesta de helado por año, con 6,5 llitros. En Brasil, el consumo asciende a 3,5 litros per cápita por año; en Argentina a 4 litros.
En Uruguay, desde hace siete años el consumo de helado tiene un crecimiento explosivo, pese a la caída que tuvo en 2002. En el último año móvil, las ventas superaron en más de un 60% las registradas en 2000, según un estudio de la consultora Id Retail.
Los helados familiares han crecido a una tasa superior a la del promedio del mercado. Esto es producto del desarrollo de presentaciones en mayor tamaño y el "avance de marcas privadas de los supermercados en el pico estacional", según la consultora, citada por el matutino capitalino.