El intendente municipal de Maldonado, Oscar De los Santos y parte de su gabinete, así como dos ex jerarcas de la administración progresista, declararon la tarde del martes en el Juzgado Penal de 2º Turno de Maldonado, en el caso de la denuncia presentada el año pasado por ediles del Partido Nacional, por el polémico contrato de patrocinio entre la comuna y la firma Satenil S.A.<br />
El abogado patrocinante de los denunciados, doctor Horacio Bolani, concluyó que se trata de una campaña de desprestigio orquestada por el Partido Nacional que no tendrá mayores consecuencias.<br />
La instancia fue consecuencia de la denuncia radicada el 12 de abril del año pasado, y ratificada posteriormente el 14 de agosto, por los ediles blancos Martín Laventure, Magdalena Zumarán y Rodrigo Blás, contra el municipio a raíz del polémico contrato de patrocinio con la firma Satenil S.A. Tiempo atrás declararon tanto representantes de la firma Satenil S.A. como los denunciantes.
El doctor Horacio Bolani, abogado patrocinante de los denunciados, aclaró que no podía aportar demasiados detalles de la instancia porque el caso se encuentra en reserva presumarial, “pero claramente ésta denuncia se enmarca dentro de la estrategia de la oposición de la derecha respecto a la administración frenteamplista, y sobre todo en la persona de sus principales referentes, el intendente De los Santos y los demás directores que están siendo convocados”, y recordó que no es la primera denuncia penal que recae sobre la administración progresista en este departamento.
Ahora, la sede judicial recopilará todos los testimonios, al tiempo que podría solicitar algunas pruebas (testimoniales y documentales) que la defensa de los denunciados presentara la tarde de ayer.
“Muchas veces a la hora de la verdad, las denuncias se retiran y terminan en la nada. Yo creo que esto no escapa a esa tónica general y creo que se enmarca, vuelvo a repetir, dentro de una estrategia de hostigamiento y desprestigio que lleva adelante la oposición de la derecha con el gobierno del Frente Amplio”, agregó el doctor Bolani, confiado en que la causa no tendrá desenlaces negativos para el intendente De los Santos y su gabinete.
Poco después de la hora 14.00 del martes, comenzaron a arribar a la sede penal, a cuyo frente se encuentra el doctor Federico Álvarez Petraglia, varios altos jerarcas municipales, el ex director general de Hacienda, economista Mauro Mendiburu y el ex secretario particular del intendente De los Santos, Eduardo Corleto. Sobre la hora 17.45, lo hizo el propio De los Santos acompañado por uno de sus actuales secretarios, Carlos Etcheverry y el abogado patrocinante, doctor Horacio Bolani
CONTENIDO DE LA DENUNCIA
En la mencionada denuncia, los ediles blancos entienden que el jefe comunal de Maldonado, pudo haber incurrido en el delito de abuso de funciones por concretar actos arbitrarios en perjuicio de la administración y de terceros. Insisten en que el contrato de la intendencia con la empresa Satenil S.A. "ha generado un perjuicio económico a la administración ya que ésta ha dejado de percibir sumas importantes que por concepto de publicidad se obtenían anualmente, al tercerizar el servicio en exclusividad a un tercero que incluso está exonerado de los impuestos correspondientes".
La denuncia de referencia, fue presentada el 12 de abril pasado ante el Juzgado Penal de 2º turno de la ciudad de Maldonado y ratificada el 14 de agosto, y aunque es contra el intendente municipal Oscar De los Santos, alcanzó a otros jerarcas de la administración progresista.
Los firmantes son Rodrigo Blas, Martín Laventure y Magdalena Zumarán, quienes contaron con el apoyo de la Comisión Departamental del Partido Nacional que, oportunamente integró un grupo de análisis del polémico convenio de patrocinio suscripto entre la intendencia municipal y la firma Satenil S.A..