A 24 horas de que se conmemore un año de la desaparición de Natalia Bengoa, que tuvo lugar el 19 de enero de 2006, luego de que la joven saliera de una sala bailable de Piriápolis, denominado La Rinconada, el abogado de la familia de Natalia, doctor Ignacio Berti, dijo a FM GENTE alegrarse porque a nivel policial se diga que se va a retomar el tema de los interrogatorios, “porque es algo necesario. Si no, estamos dependiendo sólo del tema científico”.
Berti dijo estar a la espera de que se finalicen los estudios científicos de tomas sanguíneas y determinación del ADN de varias personas. Los investigadores habían solicitado al juzgado la realización de estudios de ADN a veinte personas, de los cuales, se realizaron diez, restando aún las demás. El abogado espera que se cumpla con los estudios a esas personas, creyendo que cuando se reanude la actividad judicial podrán existir novedades en ese sentido.
También, procuran obtener datos sobre la soga que apareció junto al cadáver de Natalia Martínez, cuando fue hallado, varios días después de su desaparición.
El periodista de FM GENTE, Fabián Sánchez, le informó al abogado que el jefe de Policía de Maldonado le aseguró que “es necesario retomar las declaraciones a las amigas de Natalia, en vistas a que alguien puede estar ocultando datos importantes, que podrían llevar a pistas en el caso”.
Al respecto, Berti dijo que no le consta que se efectúen nuevas citaciones, del mismo modo que tampoco le consta que existan silencios intencionales al respecto. “Evidentemente, si uno ve la situación, la Policía, los técnicos, los peritos, coinciden en que es imposible que nadie haya visto algo. Entonces, evidentemente, si me preguntan si yo creo que sería importante retomar el interrogatorio a las personas, a mí me parece que sí. Hay que empezar a hacer cruzamientos, careos, para tratar de ver si por algún lado se encuentran elementos nuevos. Por otro lado, hay gente que ve las cosas, y hasta inconscientemente cree no haberlas visto. También puede haber razones de temor para que las personas no declaren. En general, todo va a depender de cómo lo encauce el Ministerio Público, que es quien dirige la acción judicial”, manifestó Berti.
El misterio mayor radica en el modo en que desapareció Natalia, ya que tras salir de La Rinconada, “es como si se la hubiera tragado la tierra. Alguien tiene que haber visto algo, eso es evidente. También llama la atención que si alguien vio algo, por qué tiene miedo o no lo dice, eso es una cuestión que no podemos contestarnos en este momento. También nos alegra que a nivel policial se diga que se va a retomar el tema de los interrogatorios, porque es algo necesario. Si no, estamos dependiendo sólo del tema científico”.
ANÁLISIS
Berti recordó que, la policía pidió tiempo atrás análisis de ADN prácticamente, sobre la cantidad de indagados en ese momento. Hasta el momento, se han hecho solamente diez, falta la mitad. Por manifestaciones que hemos tenido de parte de la Policía, existe satisfacción en este momento, de parte de los investigadores, con el relacionamiento que está existiendo de parte del Poder Judicial. Los investigadores sienten que están más comunicados el Juzgado y la Policía. Esto hace pensar que este asunto, puede volver a avanzar. Ellos sentían que había cierta demora en la ejecución de las pericias que se pedían”.
PARTE POLICIAL:
Los investigadores del caso afirman que en estos últimos meses, no se ha podido llegar a ninguna conclusión que de con el paradero de el o los responsables.
Tampoco se llamó a ninguno de los indagados para hacer una segunda ronda de investigación en el marco judicial.
Actualmente el caso está en manos del Juez Álvarez Petraglia. Luego pasará a manos de Nestor Saravia, juez de cuarto turno. Anteriormente estuvo en manos de la ex Jueza de Maldonado Graciela Eustaquio, quien actuó desde el inicio de la instancia judicial.A esta la subrrogó la jueza María del Carmen Stombellini, que también manejo en su momento el caso.
En cuanto a los fiscales, pasó en un principio por Juan Bautista Gómez, luego Gustavo Zubía, después Gómes nuevamente y ahora Carlos Reyes, pero en unos quince días volverá a conocimiento de Gómez.
También por este hecho pasó la ex Jefa de Policía de Maldonado Graciela Lopez, y ahora está en manos del actual jerarca Eduardo Martínez.
Este último tuvo que salir en aquel entonces a desmentir los dichos que afirmaban que la joven desaparecida era la hija, ya que el jerarca de la policía de Maldonado, también tiene una hija con el mismo nombre de la joven hoy recordada.