El diputado colorado Germán Cardoso, integrado a “Vamos Uruguay” del doctor Pedro Bordaberry, sigue duramente enfrentado a la titular del ministro del Interior Daisy Tourné, y culpa al gobierno de incapacidad para resolver el tema.<br />
En lo estrictamente político, dijo no sentirse aludido por manifestaciones de Eduardo Elinger vertidas el pasado sábado en FM GENTE, y reiteró que el grupo que integra está abierto a todas las propuestas.
Para el legislador colorado de Maldonado, lamentablemente en materia de seguridad hoy se siguen discutiendo los mismos temas de hace algunos años, porque a pesar del cambio de autoridades en el ministerio del Interior y de los cambios profundos anunciados oportunamente por la ministra Tourné, “lamentablemente para tristeza de todos, al tiempo que la ministra empieza a rendir cuentas, empezamos a oír nuevamente que el gobierno y ella comienzan a hablar de sensación térmica; de situaciones creadas por los medios de comunicación, por ustedes los periodistas”. Cardoso entiende que “el gobierno evidentemente tiene una enorme incapacidad para resolver el tema de la seguridad nacional; se le ha ido de las manos, a esta altura no lo puede discutir nadie. Y no es un ataque rastrero ni un invento, es un dato objetivo de la realidad, cuando trasciende que un 75% de los uruguayos está muy preocupado porque cree y tiene la convicción de que la seguridad en Uruguay es mala o muy mala; estamos hablando de tres cuartas partes de la población”.
El legislador entiende que no es un tema de los partidos políticos, porque desde todos los sectores se opina que la seguridad “es mala o es muy mala”, y que, las soluciones no se lograrán si el gobierno “no asume que está frente a un problema y otra vez volvemos a decir que es una sensación inventada y que la culpa del problema la tienen los dirigentes políticos de la oposición y los periodistas”.
Dijo sin embargo, que hay que reconocer las medidas que se anuncian serán implementadas, porque algunas están contenidas en un documento que se le presentara tiempo atrás al propio presidente de la República, conteniendo 50 puntos; pero “han pasado muchas cosas horribles en Uruguay y hay que tomar medidas, no da para más seguir discutiendo; entre otras cosas, reformar definitivamente el Código de la Niñez y la Adolescencia, “figuras que son señales imprescindibles; no puede ser que la tentativa de hurto que es yo creo la primer barrera de contención a la minoridad infractora, que no esté tipificada en el Código; y que cuando un menor robó, entró a una casa, sacó el televisor para la vereda, el radiograbador y volvió por la bicicleta, y tenía todo acopiado afuera, y ahí llega la policía y lo detiene; y como no llegó a irse y consumar el delito en un 100%, es devuelto a sus padres y no se considera que hubo un delito”, ejemplificó. Repasó asimismo el número de delitos cometidos por menores y recordó los dos asesinatos de comerciantes ocurridos en Montevideo la semana pasada. Insistió además, en la incapacidad que tiene el INAU de recuperar a los adolescentes, contrariamente a los esfuerzos que se intentan hacer en otros ámbitos en materia educativa y formativa.
“Sería bueno que la ministra, en vez de andar tanto a caballo, cantar y bailar, que son gustos que cualquier ciudadano puede tener, no solamente diera respuestas sino que trabajara más por la seguridad nacional”, afirmó Germán Cardoso.
LA CARRERA CON BORDABERRY
En el plano estrictamente político, el legislador colorado reiteró que la propuesta junto a Pedro Bordaberry, apunta a abrir espacios de participación, respetando a todos los colorados que están trabajando por la recuperación del partido en los diferentes sectores. “Estamos para construir dentro del partido y hacia fuera, no estamos para atacar a nadie ni contra ningún compañero”, acotó”.
Respecto a las manifestaciones vertidas el pasado sábado en nuestro emisora por parte del dirigente Eduardo Elinger, afirmando que hay “trepadores y alcahuetes” en filas coloradas, y que se aprovechaban de algunas oportunidades, Cardozo aclaró que no sabe a quien se refiere, “porque no da nombres, lamentablemente”.
Si la alusión fuera por su adhesión a “Vamos Uruguay”, reiteró que lo que se busca es construir con la participación de muchos grupos y adherentes. “Puede haber alguna diferencia de matices entre algún dirigente con otro, son cosas que se resuelven internamente, y estamos abocados a dar las batallas que tenemos que dar en la interna partidaria y fuera de ella también”, reconoció, al tiempo re remarcar que “hay cabida para todos los grupos y para todos quieran participar”.
Respecto al camino que están tomando o tomarán connotados dirigentes como Wilson Sanabria o Benito Stern, Cardoso reconoció que “son decisiones que en la vida política a todos los dirigentes nos ponen en algún momento por delante. Nosotros hemos decidido tomar nuestro propio rumbo junto al doctor Bordaberry”, por lo cual está dispuesto a competir con todos ellos y con dirigentes de todos los sectores.
Redactado: R.A.