El líder de “Vamos Uruguay” (Partido Colorado) dijo en diálogo con FM GENTE, que tiene muy buena sintonía con el presidente de la República, porque aporta salidas a muchos temas y no solamente criticas inconducentes. Pedro Bordaberry, explicó el alcance de las 50 medidas presentadas para mejorar la seguridad en nuestro país, y también hizo algunas referencias a su actual posicionamiento político.
El doctor Pedro Bordaberry explicó que la reunión que sostuvo con el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, estuvo inspirada en una recorrida que realizara por todo el país donde el reclamo por más seguridad era generalizado. Así fue que surgió la idea de elaborar un plan de 50 medidas, que contó con la participación de varios técnicos, ex policías y legisladores. El paquete de medidas ya está en poder de la ministra del Interior Daisy Tourné, y del presidente Vázquez, en tanto será entregada a las máximas autoridades del Partido Nacional la semana próxima.
Reconoció que tiene un buen diálogo con el presidente de la República porque sus iniciativas no son tomadas como críticas sino como aportes que se pueden analizar.
De las 50 medidas, el presidente le informó que 35 ya estaban a estudio del ministerio del Interior, y que otras 14 necesitaban modificaciones de algunas leyes.
“Acá creemos que ser la oposición es decir que está todo mal, y los gobiernos hacen cosas bien, cosas mal, y cosas mas o menos”, aclaró.
El primer punto del paquete de 50 medidas, pide la reimplantación del polémico Decreto 690. Según Bordaberry, “el gobierno se dio cuenta que hizo una macana derogándolo... había sido un instrumento bueno que había funcionado bien, no se había cuestionado su constitucionalidad, y llegó el ministro Díaz y la primer cosa que hizo fue sacarlo”, el que probablemente vuelva a ser puesto en vigencia pero a través de una ley, porque significa una herramienta de gran valor para la Policía.
Respecto al alto nivel de criminalidad a nivel juvenil, el líder de “Vamos Uruguay”, señaló que se deben experimentar cambios. Recordó que a manos de menores de edad han muerto 53 personas en el año 2005, a 70 en el 2006, e iban 45 el año pasado, “cuando el ministerio del Interior no dio mas la información en agosto”. Por lo tanto entiende que no solo se los debe re-educar sino mantenerlos detenidos durante más tiempo que el previsto actualmente, ya que en menos de un año un menor homicida recobra la libertad y queda expuesto incluso, a ser utilizado por mayores de edad. Agregó además como dato estadístico, que en Uruguay los menores de edad cometen anualmente 180.000, y que son detenidos 2.000 menores por mes por la comisión de distintos delitos. En las 50 medidas se exige además penas más severas para quienes utilizan menores para cometer los delitos y para sus mayores responsables.
Otras medidas apuntan a mejorar la labor policial mediante la creación de sistemas más efectivos en medida de las necesidades de cada zona; también la obligatoriedad para los reclusos condenados a cumplir labores dentro o fuera de las cárceles. “Tiene que estar la obligación de trabajar, pero ahí también hubo coincidencia con el presidente de la República, porque estamos pidiendo que las cárceles salgan de la órbita del ministerio del Interior, y pasen a un Instituto Penitenciario independiente”, de manera que se cuente con personal preparado adecuadamente para tratar con procesados y condenados, tarea para la que no es formada la Policía.
También están contenidas inquietudes relacionadas con el equipamiento de la Policía y planes de viviendas para ellos de manera que no queden expuestos junto a sus familias.. Dijo que antes era impensable contar con un sistema GPS de localización y que hoy en día un equipo de ese tipo se puede obtener en cualquier comercio del ramo.
¿CÓMO VA EL GOBIERNO?
En el plano estrictamente político, Pedro Bordaberry reconoció que el gobierno progresista es como todos, ha hecho cosas bien y otras no tanto. Señaló que es muy valioso lo que se está haciendo en materia portuaria y aeroportuaria, pero “en educación gastamos mucho más y estamos mucho peor”, ejemplificó.
Sobre el posicionamiento actual del Partido Colorado, dijo que contrariamente a lo que se señala, su sector no está captando adhesiones dentro de las filas del propio partido, sino fuera de él. “La gente todavía está con lo de la elección pasada; primero la gente retira su voto y después lo vuelve a poner. El proceso que está haciendo el electorado hoy, es el mismo que hace una ola antes de volver”. Dijo que a partir de marzo del año que viene la gente comenzará a tomar decisiones, y que es allí donde el PC debe surgir con propuestas, “estar prontos para cuando vuelva esa ola de votos, decir, ‘che, esta es mi propuesta, es mejor que la de este otro’. Yo creo por como están las cosas, que nuestra propuesta es mejor que la propuesta del doctor Larrañaga”.
Redactado: R.A.