El dirigente colorado Benito Stern, hizo esta mañana un profundo análisis de la situación de su partido, y aclaró que aún no definió a que grupo se alineará, porque en realidad lo que él y otros dirigentes buscan, es un nuevo espacio donde se puedan debatir los objetivos y encontrar un conductor para el futuro.<br />
Aseguró que por momentos nadie se atrevió a debatir con los líderes mientras las bases históricas del partido iban quedando a un costado.
Benito Stern, ex intendente de Maldonado y ex ministro de Turismo, entre otros altos cargos que ocupó, reiteró esta mañana en el programa REVISTA INFORMADA de FM GENTE, que aún no tiene definido en que sector político del Partido Colorado, continuará su carrera política. Aclaró que pensaba en otras figuras, como el doctor Alejandro Atchugarry, al que calificó como “candidato natural del partido, el más confiable, con inteligencia suficiente, la ponderación, y también la experiencia política como para que pudiera ser un candidato a la presidencia de la República”. Dijo que tras varias conversaciones, el propio Atchugarry no aceptó ser candidato por lo que las negociaciones es enfilaron hacia el intendente municipal de Rivera, Tabaré Viera, en procura de “una candidatura que renovara, que fuera diferente”, a través de un espacio nuevo e independiente, pero complementario a la candidatura de José Amorín Batlle. “Porque el problema no está en los grupos políticos, que prácticamente actúan poco, sino que está en las candidaturas. El votante colorado batllista quiere encontrar aquel candidato que le sirva o que le resulte más atractivo”. Reveló que varios grupos políticos de Maldonado ya tomaron posición por cuenta propia, apoyando a Pedro Bordaberry, aunque “nosotros estamos en ese pensamiento de poder mantener un grupo homogéneo, pero al mismo tiempo, crear algún sub lema departamental viable. Que pueda luchar las candidaturas a este nivel, y también acompañar a aquel candidato a la presidencia de la República en el cual podemos confiar más”. Reconoció asimismo, que si bien el PC no va a ganar, tiene que contar con esa figura que debe transformarse en el guía del partido en el futuro.
“El gran problema que le cuesta a los dirigentes del partido, es explicar en que posición filosófica, económica, social e inclusive yo diría cultural, nos encontramos”, dijo Stern, considerando al mismo tiempo que eso se desea lograr a través de un grupo que lo permita y lo promueva. Adelantó que en tal sentido hay dirigentes de todo el país que están elaborando las bases para comenzar la discusión.
Insistió que el Partido Colorado ha sido “el progresista de toda la vida”, encarnado en la filosofía de Batlle, aunque el transcurso del tiempo ha provocado cambios, por ejemplo llevando a los colorados a ser dependientes de los líderes. “Y no tuvimos aportes de la gente de abajo, aportes de aquellos sectores sindicales que se volcaron todos al Frente Amplio; no tenemos aportes de los barrios que de alguna manera incidían solamente en las intendencias, y no tuvimos aportes naturales de rebeliones de jóvenes estudiantes, obreros o empleados, que de alguna manera dentro del partido plantearan algo diferente de lo que era la versión oficial”. Subrayó que en ese marco, nadie se animaba a discutir los liderazgos o sus propuestas, y “todos somos culpables de haber participado de esa especie de entramado, y no nos sacamos de los ojos las telarañas que nos impedían ver que el futuro del partido era realmente dificultoso; porque nos habíamos dedicado a tareas de gobierno todos, y nadie se había dedicado a la tarea de fomentar la actividad del partido”.
Pero fue más contundente aún, al señalar que, “yo le achaco a mi propio partido, que hoy somos débiles frente a lo que significa el gobierno del Frente Amplio. Y somos débiles en el plano nacional y en el plano departamental; y en plano departamental porque no tenemos ediles, y a nivel nacional, no tenemos la representación requerida y nuestros propios representantes no llegan a una discusión franca y fuerte”.
En este aspecto, finalmente reiteró que no sabe aún en que sector se afincará, y recordó que él es originario de la Lista 14, integrando el movimiento liderado por Juan Carlos Anfuso.
A RECUPERAR TERRENO
Benito Stern considera que la recuperación de los votantes colorados perdidos, depende en gran medida de la comparación que se pueda hacer con el actual gobierno, en temas tales como la seguridad o la reforma tributaria; también porque no se observa una verdadera renovación en el Partido Nacional. Añadió que las fortalezas del PC están en que, “el uruguayo sienta que tiene en el Partido Colorado, no solamente el escudo de los débiles”, pero que es necesario “que modernice sus estructuras y al mismo tiempo ponga su ideología dentro de lo que son las coordenadas actuales de este mundo”. Reiteró que para ello es necesario debatir ideológicamente múltiples temas que hacen a la vida de los vecinos.
Analizando la marcha del gobierno departamental, Stern dijo que el FA llegó al triunfo generando mucha expectativa en cierto sector de la población, y temor en otros. “Este gobierno no hizo cambios fundamentales, quizás en materia de inversión fue mucho más abierto todavía, no reguló lo suficiente. Tampoco creó los errores excesivos del gobierno nacionalista. Se mantuvieron las ordenanzas y no se dieron excepciones exageradas como se habían dado en el gobierno anterior, pero no tuvo tampoco una dinámica para crear un desarrollo departamental armónico”.
Consideró que muchas ciudades del departamento padecen dificultades, como Pan de Azúcar y Aiguá, donde mucho de lo que hoy está funcionando, “es parte del gobierno anterior, o parte de los gobiernos anteriores”, agregando que “cuando uno ve crecer los asentamientos, los lugares irregulares de viviendas y no hay solución, todo indica de que no hay una gestión sólida, eficaz”, aunque reconoció que hay otros logros, como el mejoramiento de la red vial.
Alertó que es necesario hacer mucho hincapié en otros aspectos, porque Maldonado está en un momento ideal, con capitales que siguen “aflorando” en lugares muy importantes de la costa y del área rural.
Redactado: R.A.