La doctora Yeti González, responsable de la Unidad de Servicios de Salud de la intendencia municipal de Maldonado, reconoció que hay algunos inconvenientes a la hora de atender a los usuarios en las policlínicas barriales, pero dijo que también los usuarios deben poner lo suyo porque los sistemas tanto públicos como privados están desbordados.
La jerarca dijo que este tipo de inconvenientes se ha registrado en otras administraciones debido al alto número de usuarios del sistema.
“Por supuesto estamos muy lejanos de lo que marca el decreto; el decreto es orientador de que se va a entrar a cumplir dentro de algún tiempo, porque no podemos pasar de la nada a establecer todo específicamente bien reglamentado, y en ese sentido estamos tratando de trabajar”. Yeti González, reiteró que los sistemas de salud en Maldonado, tanto públicos como privados, “están absolutamente desbordados; cualquiera que requiera asistencia privada sabe que es así”.
Asimismo, explicó que una policlínica barrial implica la tendencia a hacer consultas programadas, porque no es una puerta de emergencia aunque en algún caso se puede llegar a brindar la atención requerida, “no es un supermercado, es una policlínica en un sistema que está muy complicado, hay una altísima demanda que sabemos no estamos cumpliendo, pero hay responsabilidades del sistema de salud, del servicio, y hay responsabilidad de los usuarios”. En tal sentido ejemplificó que si alguien se siente enfermo y necesita ver “ya” a un médico, está sujeto a que haya capacidad en esa policlínica de resolver el problema, de lo contrario debe asistir directamente al hospital. Otros casos son los de quienes consultan porque se les terminó alguna medicación; eso debe hacerse mediante una consulta programada, no como una emergencia, por las limitaciones horarias y de recursos humanos.
“Si no nos ordenamos y no ponemos un poquito todos, no podemos dar abasto”, recalcó la responsable de la Unidad de Servicios de Salud municipales, doctora Yety González.