El ex diputado y dirigente herrerista de Maldonado, Ambrosio Rodríguez, explicó esta mañana en REVISTA INFORMADA, los alcances del acuerdo suscripto con el senador Enrique Antía para ampliar el espectro del movimiento encabezado por el doctor Luis Alberto Lacalle. Remarcó que independientemente de otros grupos que se puedan ir sumando, esto forma parte de una idea de la cual fue autor junto al senador Francisco Gallinal.
El dirigente herrerista Ambrosio Rodríguez (Lista 23) opinó que el amplio espacio que está generando el líder del sector y ex presidente de la República, doctor Luis Alberto Lacalle, busca captar adhesiones que van más allá del propio herrerismo.
“Yo creo que realmente es la gente y el pueblo uruguayo que necesitaban una nueva oportunidad, un nuevo movimiento más elevado, fuera de los sectores partidarios, para dar cabida a miles y miles de compatriotas que han actuado y militado en diversos partidos políticos, y otros que no han tenido actuación política”, explicó.
El ex diputado del PN por Maldonado, subrayó que el movimiento nació en Maldonado precisamente por su iniciativa y la del senador Francisco Gallinal a comienzos del año 2007, como forma de dar forma a un acuerdo entre el herrerismo y Correntada Wilsonista. “Ahí comenzamos las conversaciones hasta cristalizar este gran Movimiento de Unidad Nacional, no como un sector del Partido Nacional, porque tiene otro objetivo que es, primero, aglutinar, invitar a la participación activa a militantes de todos los sectores del Partido Nacional; a la gente que votó al Frente Amplio, blancos y colorados que hoy están desilusionados, arrepentidos, algunos amargados por el fracaso rotundo de este gobierno”, de manera de “reconquistar y reconstruir el Uruguay que queremos todos, ese Uruguay que entregamos cuando finaliza la presidencia del doctor Lacalle; un Uruguay de tranquilidad, de amistad, no desintegrado”.
Ambrosio Rodríguez reiteró que el líder de este movimiento, es el candidato ideal para conducir los destinos del país, porque al doctor Luis Alberto Lacalle, “la gente lo pide, lo pide, lo pide”.
¿Y CHIRUCHI AFUERA?
Consultado respecto a porqué el intendente de San José, Juan Chiruchi, no participó en las mencionadas negociaciones y quedó fuera de los acuerdos alcanzados, lo que determinó que finalmente el jefe comunal maragato se volcara al movimiento del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, aclaró que, “nosotros no le ponemos el chuchillo ni el movimiento se lo va a poner. Espero que el amigo Chiruchi razone y sepa que este es el movimiento que va a lograr la reconquista y la reconstrucción de este país. Que Lacalle es el mejor abanderado como él lo ha dicho mil veces y que este no es un acuerdo electoral. Que lo que hay sí establecido, es el que encabeza la lista y el segundo; eso ya está establecido. Lo demás se va a ver luego de las elecciones internas”.
Negó en tal sentido, que se haya realizado “un reparto” de cargos, aunque ya se sabe quienes son los tres primeros de ese movimiento: Luis Alberto Lacalle, Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber.
A nivel departamental en tanto, donde también se desarrolla una interna muy intensa, con dos pre candidatos claramente definidos, que son el senador Enrique Antía y el diputado Federico Casaretto, Ambrosio Rodríguez señaló lo contrario. Descartó que existan esos dos candidatos. “Deben existir dos aspirantes a ser candidatos, porque todo va a depender de las elecciones internas. Pero en las internas no hay pre candidatos a la intendencia, es posteriormente que la Convención elige los candidatos. Lo que se eligen hoy son convencionales nacionales y convencionales departamentales”. Dijo empero, que “en buena hora que surjan muchos candidatos por el Partido Nacional; necesitamos aglutinar gente, necesitamos movimientos amplios, generosos y respetuosos entre sí”.
En torno al acuerdo que se firmará la tarde este lunes, entre el senador Antía y la Lista 23, explicó que el objetivo es proyectar el movimiento. Remarcó que su sector, la Lista 23 ha sido el referente del herrerismo en Maldonado, “hemos estado y militado toda nuestra vida y somos los referentes, porque nos hemos comportado con disciplina, con lealtad, poniendo el pecho en las buenas y en las malas. Es fácil estar en los grandes movimientos políticos cuando la brisa la tenés en la espalda, no la tenés de frente. Y en buena hora que vengan a militar, los aplaudimos y los invitamos a trabajar, pero no por eso nos van a quitar ese derecho logrado a través de 50 años de vida política”. Agregó que junto al senador Antía “queremos realzar lo que nosotros vamos a llamar la Unidad Departamental”, porque ambos sectores (la Lista 23 y Correntada Wilsonista), “somos los autores de este acuerdo”, no descartando la participación que en el futuro puedan tener otras agrupaciones.
Redactado: R.A.