El pro secretario del municipio, Jorge Mesa, descartó en FM Gente que se hayan violado las pautas del convenio colectivo suscrito con ADEOM. Advirtió, además, que si el gremio denuncia ese convenio estará en riesgo el cobro de la segunda partida de la prima por productividad (70%) y futuras presupuestaciones de funcionarios contratados. Por la tarde, la presidenta gremial Dina Fernández Chaves envió una carta abierta al intendente De los Santos, contestando a las declaraciones de mesa.
En la mañana de este viernes Mesa respondió las afirmaciones realizadas ayer en nuestra emisora por la doctora Dina Fernández Chaves, quien informó que el gremio denunciará el convenio colectivo firmado con la administración municipal por violar cláusulas sobre pago de la prima por productividad y licencias sindicales, además de mantener estancados los acuerdos en materia de salud y condiciones laborales.
Mesa sostuvo que “se cumplió a cabalidad con todo el acuerdo” y comenzó acusando a Fernández Chaves de faltar a un encuentro pactado para las 13 horas del viernes 8 de enero para analizar una serie de reclamos sobre el tema del pago de la partida de productividad que se hizo efectiva con el sueldo del mes de noviembre. “A esa reunión no asistió y todavía nadie me llamó ni me ha planteado esta situación de que, en algún caso, podría ser de gravedad si el sindicato denuncia el convenio”, comentó el pro-secretario municipal.
Luego dijo que se enteró por la prensa de esta situación que definió como “potencialmente grave” en la medida que el sindicato denuncie el convenio, aunque sostuvo que la IMM cumplió “cabalmente” con sus cláusulas. De todas maneras, el prosecretario admitió que cualquiera de las partes puede denunciar el convenio, siempre que una parte comunique a la otra la medida a la otra con antelación. “No me parece que corresponda hacerlo a través de los medios de comunicación”, dijo, en alusión a las declaraciones efectuadas el jueves 21 por la presidenta de ADEOM en varios medios.
Mesa comenzó explicando que existe un acta de pago de productividad “muy clara”, firmada entre la administración y el sindicato el 20 de noviembre de 2009, para que en la liquidación de los salarios de noviembre se pagara una primera cuota con el 30% del total de la prima por productividad.
También recordó que el convenio colectivo firmado en julio de 2008 por jerarcas municipales y el presidente de Adeom de la época, fue refrendado por ediles blancos y oficialistas en la Junta Departamental. Destacó que ese convenio “establece ajustes salariales, crea la prima para definir adecuaciones a primas existentes y compromete a la administración a presupuestar funcionarios”.
PRESUPUESTACIÓN EN RIESGO
En ese sentido, Mesa destacó que el 19 de este mes se firmó una resolución que presupuesta a 480 funcionarios municipales que estaban contratados. “Por primera vez, desde 1993, hay esta cantidad de funcionarios presupuestados, entre otras razones porque hubo un convenio colectivo que permitió este acuerdo”, remarcó.
Luego explicó que cuando se denuncia un convenio colectivo en la actividad privada caen las condiciones que rigen en él, pero la situación es diferente en la actividad pública y que están en riesgo las futuras presupuestaciones de funcionarios. “En la actividad pública las condiciones del convenio que se transformaron en adecuación presupuestal son cuestiones obligadas para la administración y seguirán rigiendo hasta el final del período del presupuesto. Pero habrá condiciones que no son presupuestales que habrá que revisar. Si la denuncia del convenio implica la inexistencia del mismo, hay cuestiones que no son del presupuesto –como el de las presupuestaciones, que es de voluntad de la administración- habrá que revistar cómo siguen adelante”, advirtió.
PRIMA EN RIESGO
Mesa enfatizó que el convenio estableció por primera vez una partida de productividad de hasta 28 millones de pesos, “incluidos aportes a la seguridad social y demás”, cuya modalidad de pago fue acordada entre ADEOM y la IMM .
“En la adecuación presupuestal a esto se le agregó que los únicos funcionarios comprendidos son los contratos permanentes y los funcionarios presupuestados. Todos los contratos temporales quedaban fuera de esta partida. Es evidente que estamos hablando de mejora de la gestión y de productividad y de alcanzar a los sectores de actividad, nada dice el convenio sobre que obligatoriamente para la administración tenga que cobrar el conjunto de los funcionarios. Si no, no sería productividad ni mejora de gestión, y el convenio lo dice con mucha claridad”, expresó Mesa.
Remarcó que en el acta del 20 de noviembre se acordó el pago del 30% de la partida de productividad y que falta convenir el 70% restante. “Es obvio que si cae el convenio esa segunda acta de acuerdo no va a existir y habrá imposibilidad para algunos funcionarios de hacerse del cobro de ese 70%”, advirtió.
PRODUCTIVIDAD SUJETA A EXAMEN
En esta acta de acuerdo que rige para el 30%, se dice que “en los escalafones administrativos e inspectivos será percibida por aquellos que además de contar con una evaluación de desempeño igual o superior al mínimo requerido, hayan participado y/o aprobado las instancias de capacitación prevista para dichos escalafones durante 2007 y 2008. En estos casos, rige la prima por productividad sumada al pago de la prima por buen desempeño. Para el resto de los escalafones y subescalafones, en los que la intendencia no alcanzó a dar cursos de capacitación, rige solamente la prima por buen desempeño”.
“En la discusión que públicamente se establece, se dice que nosotros dejamos de pagar a algunos funcionarios porque habían participado de los cursos pero no los habían aprobado. Es bastante claro el texto del acta, hablamos entre gente que entiende de negociación colectiva y además son profesionales, por lo tanto no hay discusión sobre esta cláusula que dice “hayan participado y/o aprobado” las instancias de capacitación. Esto quiere decir que hubo funcionarios que sin haber tenido la posibilidad de cursar igual se les dio oportunidad de presentarse a la prueba y la aprobaron. El y/o significa eso: que para cobrar la prima hay que cursar y aprobar, o aprobar sin haber cursado”.
De cualquier forma, indicó que el 82% de los funcionarios que participaron de los cursos de capacitación aprobaron esa prueba. “Ellos cobraron productividad sin ningún problema. Nos quedan unos 500 funcionarios del total de los escalafones que no cobraron productividad y, efectivamente, unos 100 –en el caso del escalafón administrativo- que no la cobraron porque habiendo cursado no aprobaron la prueba”, admitió.
De todas formas, Mesa dijo que “no se terminó la posibilidad para estos funcionarios de llegar a cobrar el 70% de la partida de productividad que queda. Simplemente establecimos un corte entre los funcionarios que habían evidenciado una preocupación por la capacitaciones y que aprobaron los cursos para la mejora de la gestión. De alguna forma premiamos a estos que aprobaron los cursos en relación a quienes no los aprobaron. No estamos siendo injustos, estamos siendo justos. Y como se trata de una partida de productividad y de mejora de la gestión hicimos ese corte”.
“Como esto fue motivo de discusión, en el acta de acuerdo se cerró con la voluntad expresa de la directiva sindical de que teníamos que hacer esta diferencia. No pagándole el 30% a una importante cantidad de funcionarios. De 1994 que participaron en los cursos, 1382 aprobaron y por tanto cobraron la partida de productividad. 552 quedaron sin la posibilidad de cobrar esta primera partida, lo que no impide que puedan alcanzar el 70% restante porque todavía queda por definir cuáles serían las condiciones para cobrarla.”
LICENCIAS SINDICALES
En cuanto a los reclamos sobre licencias sindicales, Mesa estimó que ADEOM tiene “una amplia cantidad de horas para el uso de su licencia sindical, que fue acordada por la dirección de Recursos Humanos y el sindicato en una bolsa de horas que no hace diferencia entre miembros de directiva y miembros del sindicato que participan en comisiones. Para ir un paso más allá, hace dos meses le formulé personalmente a la presidenta del sindicato la voluntad política de avanzar en una solución que no definiera exclusivamente el tema de la licencia sindical sino que definiera todo el marco de libertades sindicales, que es bastante más importante”.
“Tenemos voluntad de avanzar en un reglamento de libertades sindicales más amplios, los lugares para hacer asambleas, los medios de comunicación que el sindicato tenga en horarios de trabajo, etcétera. Le manifestamos la voluntad de recibir una propuesta del sindicato y todavía estamos por recibirla. Así que lejos de restringir, tenemos la voluntad de ampliar bastante la discusión no solamente en cuanto a licencia sindical –que son las horas que el trabajador destina a la actividad sindical sin perder su salario- sino más amplia.”
CONDICIONES LABORALES
Fernández Chaves afirmó el miércoles que los planteos y denuncias de trabajadores ante la Comisión de Seguridad Laboral seguían sin tener respuesta por parte de la administración municipal. “Estamos en un tema de preocupación mutua y quisiéramos avanzar bastante más rápido en ese tema. De hecho, es la primera administración que en la historia de la institución contrata un previsionista en materia de seguridad laboral y monta una comisión bipartita para hacer diagnósticos y proponer medidas de corrección en la organización del trabajo”, se defendió Mesa.
“Hemos puesto mucho en materia de equipamiento y de protección del personal, pero sabemos que queda mucho por hacer porque hasta ahora no había una preocupación por estos temas. (…) No quiere decir que las medidas que hay que tomar puedan resolverse al otro día del diagnóstico con una varita mágica. Algunos procesos se iniciaron, otros están retrasados, otros no se iniciaron porque no hay un diagnóstico pleno, hay discusiones por realizar y profesionales por consultar. Pero nadie puede decir que no tenemos voluntad política de avanzar en el tema y encararlo en forma conjunta”, concluyó.
CARTA ABIERTA A DE LOS SANTOS
Un nuevo episodio del enfrentamiento entre el gremio y la administración municipal ocurrió a media tarde de este viernes, cuando la presidenta Dina Fernández Chaves difundió una carta abierta al intendente Óscar de los Santos.
En su misiva, la dirigente gremial contesta paso a paso las declaraciones realizadas por Mesa en FM Gente. Entre otros puntos, da otra versión sobre la frustrada reunión del 8 de enero: según Fernández Chaves, Adeom pidió la audiencia al prosecretario y éste, como tenía varias actividades, quedó en llamar cuando se desocupara, sobre el mediodía. “Obviamente accedimos y hasta ahora estamos esperando que se desocupe y nos llame”.
“En el día de hoy lo escuchamos en la radio FM Gente, y parece que tuvimos un problema de comunicación, porque el referido jerarca manifestó que nos había quedado esperando, y nosotros con dos carpetas llenas de reclamos mal diligenciados por la Dirección de Personal, también lo quedamos esperando”, escribió la presidenta.
En otro pasaje de la carta abierta al intendente, Fernández Chaves insiste en que “se modificó unilateralmente el régimen de las licencias sindicales, que deben estar comprendidas dentro del marco de la negociación colectiva. Lo modificaron solos y lo hicieron más restrictivo”.
CON TODO RESPETO…
“Con todo respeto a Usted y a su investidura, tengo que reconocer que se ha incumplido reiteradamente con algunos temas pactados, esta situación me preocupa y no puedo permanecer ajena a ello. Tenemos que negociar el pago del 70 % restante de la productividad y aun no han cumplido con algunos parámetros que manejamos para el pago del 30 % en diciembre.”
“Con todo respeto, le hago llegar esta nota, porque no soy ni traicionera ni poco ética, si salgo a denunciar una situación es porque por los carriles normales no he encontrado respuestas, y los motivos que le acabo de exponer a modo de síntesis son la razón de la actitud que ha tenido que asumir el Sindicato”, concluyó la presidenta.
(ver texto completo de la carta abierta en el link Documentos)