El politólogo José Pereira, de la consultora Dígitos, explicó que un 12% de los consultados, dijo que la última temporada de verano fue muy buena, y un 57% la consideró buena, es decir, un 69% de valuación positiva.
En tanto, un 20% de los encuestados la consideró ni buena ni mala y el 9% la valuó negativamente, explicó que realizador del estudio.
Al ser consultados respecto al por qué de esas consideraciones, de quienes la vieron como positiva, un 53% dijo que fue por lo que vio, por el movimiento percibido.
Mientras que un 22% la consideró positiva, viendo el reflejo en su trabajo, empresa o comercio. También se tomó en cuenta el comentario de autoridades, entre otros factores.
Los neutros, pasan a ser negativos, por considerar que fue una temporada corta o porque hubo menos trabajo, entre otros aspectos.
Quien lo vio como algo malo, fue por menos turistas, bajo sueldo y mala gestión del gobierno nacional o departamental.
Si se compara esta temporada con la anterior, la de 2008, fue altamente positiva, según los encuestados.