El particular episodio ocurrió en una de las aulas del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes a unos 5 kilómetros de Piriápolis.
Ayer por la noche el director del Polo Educativo Tecnológico Arrayanes contactó a Alternatus Uruguay para que retirara al reptil.
Desde Alternatus agradecieron al profesor Julio Miranda "por su confianza y la buena onda de siempre". En su cuenta de instagram compartieron un video donde documentan el mencionado rescate.
El centro educativo se encuentra en una zona rural delimitada por los cruces de la doble vía Punta del Este - Montevideo y el Camino de Los Arrayanes, en el centro de un área serrana.
El encuentro con este tipo de reptiles es más frecuente de lo que se cree, sobre todo en épocas donde residentes del medio rural llegan por descanso.
La yara es poco robusta, de entre 22 y 92 centímetros de longitud, de un aspecto generalmente agrisado. Presenta manchas de color castaño oscuras en forma de trapecio, con la base menor hacia el dorso y los bordes oblicuos delineados en un tono blanquecino difuso.
Hasta el año de edad, el extremo de la cola es blanquecino. Se la encuentra en zonas serranas y pedregosas, húmedas. Se refugia en pilas de leña de monte o junto a piedras. Puede también frecuentar cuevas de mulitas. Esta especie se caracteriza por su nerviosismo y excitabilidad.
Se trata de una de las dos especies que causan más accidentes ofídicos en nuestro país, por acercamiento excesivo o al pisarla.
Foto: Captura de instagram de Alternatus Uruguay