El diputado Germán Cardoso anunció a FM gente que va a interpelar al ministro Eduardo Bonomi, a raíz de los episodios de violencia registrados en el clásico. El secretario general del Partido Colorado indicó que va a hacer un llamado “a responsabilidad política”, porque el secretario de Estado, una vez más, fracasó.
El legislador dijo que ha venido “siguiendo con muchísima atención” lo sucedido con el clásico del domingo y los sucesos posteriores.
Destacó que se preparó “un operativo policial durante 15 días, se movilizaron 1.536 policías entre Montevideo y Canalones. Y el resultado está a la vista. Fue un desastre todo. El clásico ni se jugó. Ganaron los violentos, como siempre”.
“Creo que aquí hay responsabilidades políticas. De nuevo, la gestión de Bonomi sigue equivocándose. Y le continúa haciendo daño a todos los uruguayos. Hoy es el fútbol… Pero el desastre es en materia de seguridad, en general. Los robos que asolan a la población en Maldonado y en todo el Uruguay, los delitos violentos, la pérdida de valores, las zonas que la delincuencia ha ganado y ha colonizado. Hay zonas en muchos departamentos donde mandan los delincuentes”, que también “mandan en las cárceles. Se matan entre ellos”, afirmó.
El diputado dijo que “está claro que el Poder Judicial está haciendo su trabajo y está muy bien que lo haga. Yo creo que lo está haciendo de manera correcta”, consideró.
“Pero la separación de poderes nos impone asumir nuestra responsabilidad, Y los representantes del Ministerio del Interior tiene que venir y dar la cara en el Parlamento, para explicarnos qué fue lo que sucedió”, subrayó.
Indicó que Bonomi “es un ministro que, una vez más, fracasó. Acá hay responsabilidades políticas que hay que asumir. Se ha dicho por parte del ministro que el operativo policial ‘fue un éxito’. Creo que es una tomada de pelo a todos los uruguayos”, ya que el “el partido ni siquiera se jugó”.
Señaló que quiere que Bonomi aclare “todas las barbaridades” que ha dicho esta semana, como que hubo una asonada, que vinieron hinchas argentinos, detalló. “Quiero saber dónde lo denunció, cuántos detenidos hay… El ministro y el presidente de la República no pueden hablar de estas cosas a la ligera. Tiene que ser fundado y denunciado en los ámbitos en los que hay que hacerlo”, señaló.
“Esto es un cúmulo de fracasos de Bonomi al frente del Ministerio del Interior. Y el presidente de la República lo que sí tiene que hacer es cambiar el plan de seguridad”, aseveró.
Alertó que “podemos estar peor y por eso hay que pararlo ahora. Y las decisiones hay que tomarlas. Si el presidente está decidido a dar un cambio, un golpe de timón en la política de seguridad, lo primero que tiene que hacer es cambiar al ministro del Interior, que ha fracasado rotundamente y está probado”, sostuvo.