El temporal de viento y lluvia que se abatió sobre el departamento de Maldonado desde la media tarde del pasado viernes, provocó una serie de daños en fincas particulares y tendidos aéreos de electricidad y teléfonos, y la caída de gran cantidad de árboles. No se reportaron personas heridas y los servicios este sábado se prestaban con normalidad en todo el departamento.
Los vientos que se abatieron en la zona desde la madia tarde del viernes, alcanzaron en Punta del Este picos que superaron los 100 kilómetros por hora según informaron autoridades de Meteorología. Casas afectadas por la caída de árboles y voladuras parciales de techos, redes de Ute y Antel caídas, y roturas en marquesinas comerciales, fueron el saldo del fuerte temporal que se abatió sobre Maldonado hasta la madrugada de este sábado.
Las salidas realizadas por Bomberos, cuadrillas municipales, de Ute y de Antel, estuvieron motivadas fundamentalmente por la caída de grandes ramas y árboles en distintas zonas costeras, entre Solanas y Punta del Este.
La situación más delicada se vivió en el barrio Presidente Kennedy, cuando a media tarde del viernes un árbol cayó sobre una humilde vivienda de bloques.
El jefe regional de Bomberos, Víctor Germán, quien además integra el Comité Departamental de Emergencia, explicó a FM GENTE que “no hay lesiones personales, ni en la comunidad ni en los efectivos y esto es importante”, aunque reconoció que “hubo mucha actividad pero relacionada con el viento básicamente. Caída de árboles sobre casas de familia y tendidos eléctricos, y lo más resaltable es que tuvimos 6 casas de familia con daños menores; la dependencia desconcentrada de la intendencia que está en Solanas que sufrió también la caída de un árbol; y en la terminal de ómnibus de Punta del Este donde se desprendió una de las chapas del techo”.
Germán confirmó que las áreas más afectadas fueron Punta del Este, Maldonado centro y Solanas, “esa franja fue la que más realmente recibió los embates del viento”.
Salvo un camino rural en la zona de Solís Grande cortado por el desborde de un arroyo, no hubo rutas afectadas a excepción de interrupciones parciales en algunas arterias de tránsito de Maldonado y Punta del Este, precisamente por la caída de árboles o cables.
Durante toda la jornada de este sábado, se encuentra trabajando una cuadrilla municipal liberando calles y avenidas de residuos, en tanto que todos los servicios se están prestando con total normalidad.
Redactado: R.A.