Tal como había adelantado FM Gente en la jornada de este martes, la Junta Departamental votó un llamado a sala del intendente Enrique Antía. La propuesta fue realizada por el edil de Cabildo, Andrés de León, y apoyada por la unanimidad -31 en 31- del plenario de ediles. El tema que generó la convocatoria es la compra del sistema de videovigilancia y las cámaras de seguridad.
De León agradeció al resto de ediles “por darnos la posibilidad de que venga el intendente. Estamos cumpliendo con la función de contralor. El llamado a sala es un mecanismo que está permitido”, expresó.
“Hay comisiones que funcionan muy bien y otras que no se reúnen nunca… Hay pedidos de informes que no se contestan o se niega la información. Lo que estamos haciendo es llamara responsabilidad política al intendente, para que explique a los ediles todo el proceso (del sistema de videovigilancia), que es independiente al planteo que hizo un compañero por la vía judicial”, agregó.
Expresó que, aplicando el reglamento del deliberativo, se busca conocer la postura del intendente, “que esperamos que venga, nada más ni nada menos que la explicación de una de las inversiones más grandes que ha hecho este gobierno, de 18 millones y medio de dólares”.
“Nos parece que un contrato económico no afecta el tema de la seguridad. No estamos planteando que nos digan la estrategia, dónde están ubicadas (las cámaras), la operativa… Queremos saber cómo se realizó el negocio desde que arranco, cómo va y que explique todo el proceso, porque el pueblo de Maldonado está pagando por esas cámaras”, afirmó.
La edila nacionalista Magdalena Zumarán dijo en sala que los blancos apoyaron esta convocatoria. “Es un derecho que tiene el tercio de la Junta Departamental, llamar a sala a intendente para que informe sobre determinados temas”, expresó.
Dijo que “se ha recorrido un camino que tiene su tinte político” y sería bueno saber qué ha pasado, ya que “llama la atención, por ejemplo, que no se hayan recorrido los caminos normales que un edil tiene, como por ejemplo llamar a los integrantes del gobierno departamental para que explique en una Comisión”.
Señaló que los directores de la IDM vienen “casi a diario” a la Junta a explicar y a dar informaciones a los ediles. “Siempre acceden a ello… Entonces, nos llama la atención que se recurra a pedir información por vía judicial, que ya sabemos que se denegó, en primera instancia”, agregó. Destacó que hay valores como son la seguridad o la reserva de cierta información que predominan en este caso.
Además, apuntó que el proyecto “Maldonado Seguro está dando sus frutos… Lo vemos acá y en todo el país. Porque a veces parece que las cámaras son buenas en Montevideo y en otras ciudades del interior, pero en Maldonado son malas”, sostuvo.
Zumarán manifestó que “estamos de acuerdo en llamar al intendente para que venga a informar también cómo va este programa de Maldonado Seguro. Y por (el llamado) eso tiene el apoyo del Partido Nacional. La vamos a encomendar al presidente de la Junta que coordine la visita del intendente”, destacó.
Los ediles colorados votaron a favor de la convocatoria a Antía, pero no fundamentaron en sala.
foto: prensa FM GENTE