Tal como adelantó FM GENTE este jueves, ASSE resolvió abandonar las apelaciones e indemnizar a la adolescente de 15 años de Salto que hace 12 años sufrió una infección generalizada que determinó la amputación de dos piernas y un brazo. El Dr. Marcelo Sosa, vicepresidente de ASSE, confirmó a FM GENTE que se contactó con el abogado de la familia de la joven para pagar la indemnización. El presidente Lacalle Pou se comunicó con las autoridades del organismo por este tema. "Si hubiésemos estado antes, seguramente el tema se hubiera terminado antes", dijo Sosa.
La familia Filippini inició en su momento una demanda civil contra ASSE reclamando daños y perjuicios por entender que la menor había sido víctima de mala praxis en el Hospital de Salto, lo que le había generado la infección.
La Justicia falló en dos oportunidades a favor de la familia Filippini. Sin embargo, profesionales del área jurídica de la ASSE llevaron días atrás el caso ante la Suprema Corte. Esto ocurrió luego de que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7° Turno ratificara la sentencia de primera instancia que condena a ASSE a resarcir a la joven por los daños causados.
Tras esto, las actuales autoridades de ASSE comunicaron que no habían participado en la decisión de recurrir la sentencia del Tribunal de Apelaciones sobre la indemnización y el tema fue discutido en la sesión de ayer del directorio.
La Justicia falló el 12 de febrero de 2020 que existió mala praxis y condenó a ASSE al pago de una indemnización a Blanquita de US$ 157.200 por daño moral y daño emergente futuro.
"Es un tema extremadamente sensible para este Directorio y para la sociedad", explicó Sosa en diálogo con FM GENTE y ratificó que fue una decisión política de las autoridades del organismo para pagar la indemnización.
Sosa recordó que ya hace más de 10 años de acontecido el hecho de mala praxis y es tiempo de poner fin a la controversia, para lo cual ASSE ya ha hablado con el abogado de Blanquita Filippini.
"Si la familia entiende oportuno y conveniente, nosotros encantados de poder conversar con Blanquita y su familia, no queremos invadir ámbitos familiares", explicó Sosa consultado sobre si habrá contacto directo con la adolescente.
Sosa también confirmó la información adelantada por FM GENTE en cuanto a que el presidente Luis Lacalle Pou se comunicó con el directorio de ASSE para interiorizarse sobre el tema y para expresar su voluntad de "hacerse cargo" y que el organismo no continuara litigando.
ESCUCHE LA ENTREVISTA CON SOSA:
foto: ASSE