La Asociación Civil Nativos Punta Colorada emitió este miércoles un comunicado en donde expresan su rechazo al inicio de las obras en la rambla de Playa Brava de Punta Colorada. Ayer denunciaron a la Prefectura y a la Policía la intervención en la zona de funcionarios con maquinaria pesada y ahora presentaron la denuncia ante el Ministerio de Ambiente.
Ayer un grupo de vecinos de la zona de Punta Colorada y Punta Negra exigieron información sobre las obras que se vienen realizando hace aproximadamente una semana en la rambla de Punta Colorada, la cual se extiende hasta Punta Negra.
Según indicó a FM GENTE una de las integrantes de la red ambientalista de la zona, Deborah Díaz, funcionarios de la Intendencia estaban trabajando con retroexcavadoras y otras maquinarias en la limpieza y nivelación de un tramo de la rambla donde prevén construir una calle nueva y una ciclovía.
Los vecinos se autoconvocaron a través de redes sociales para detener las obras ya que consideran que estas “vienen arrasando distintos ecosistemas frágiles de la zona como lo son la vegetación psamofila, dunas, los humedales y cañadas que terminan en el mar”, señalaron.
Los funcionarios no presentaron ningún tipo de documento que autorizara realizar obras allí luego de que los vecinos exigieran información y se hizo presente el director de Obra de Zona Oeste, Miguel Vigliante, “para explicar sobre la obra y decirnos a todos los vecinos que él no tenía nada por escrito”, según explicaron a esta emisora.
COMUNICADO
En julio del 2022 las organizaciones Comisión Pro Fomento y Nativos Punta Colorada presentaron una medida cautelar contra la Intendencia de Maldonado para detener las obras que estaban por iniciarse sobre la rambla de Punta Colorada y solicitaron un estudio de impacto ambiental.
En abril de este año la Intendencia informó que la Justicia “falló a favor de la IDM sobre demanda de medida cautelar efectuada por algunos vecinos de Punta Colorada”. Sin embargo, las organizaciones emitieron un comunicado donde resaltaban que había otra lectura de ese fallo: “Ante la declaración por parte de la Intendencia de que esas obras no se ejecutarán, la medida cautelar perdió el sentido buscado”.
Aseguraron que el fallo del Tribunal de Apelaciones que levantó las medidas cautelares fue porque la Intendencia comunicó al juzgado que la obra no continuaría. “No existía obra en desarrollo y la misma había terminado hace más de un año”, comunicó la comuna en esa oportunidad.
Este miércoles la Asociación Civil Nativos Punta Colorada emitió un comunicado donde plantean diversas consideraciones y subrayan que esta obra “merece las mismas objeciones que motivaron nuestro rechazo al proyecto anterior y las acciones judiciales iniciadas en 2022”.
En el primer punto del comunicado actual exponen que “la Intendencia de Maldonado contradice, con esta obra, el propio compromiso asumido en el marco del proceso judicial, que determinó el cese de la medida cautelar”.
“Constatamos, además, la ausencia de evaluaciones de impacto ambiental aprobadas por el Ministerio de Ambiente, la inexistencia de protocolos de actuación en la faja costera y la carencia de un proyecto de obras”, continúan.
También plantean que se hace “caso omiso” a la ley Nº 19.772, conocida como Ley de defensa de la faja costera, al no tener en cuenta las consideraciones de los vecinos. La mencionada ley “estimula la coordinación y cooperación público-privada para promover un modelo de desarrollo costero sostenible, democrático y participativo”.
Señalan que las intervenciones en la faja costera “deberían estar de acuerdo con la ley Nº 19.772, de Protección de los ecosistemas costeros y componentes vulnerables, según la cual tales intervenciones deberían ser compatibles con el mantenimiento de la integridad de los ecosistemas”.
“Las infraestructuras que se construyan deberían contribuir a la conservación y rehabilitación de la dinámica costera. Para todo ello se necesitan proyectos escritos”, agregan.
En el comunicado señalan que “ante esta grave situación” presentaron la denuncia correspondiente al Ministerio de Ambiente.
“Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de nuestros derechos como comunidad y con la protección de nuestro entorno natural y reafirmamos nuestra disposición al diálogo y a la colaboración para lograr el bien común”, cierra el texto.
Foto: Archivo 25Siete Noticias
Video: Cortesía de Deborah Díaz