ocean park, Alexandre Grendene, denuncias, arroyo el potrero
Medioambiente 14:30

Vecinos de Ocean Park denuncian que proyecto de multimillonario brasilero está avanzando sin permisos

Una empalizada de aproximadamente 400 metros de largo y 5 metros de alto se construyó en las orillas del Arroyo Potrero sin los permisos correspondientes de la Intendencia de Maldonado ni del Ministerio de Ambiente, según denuncia la agrupación vecinal del balneario. Ese lugar público ahora está custodiado por guardias de seguridad que no permiten circular por las orillas del arroyo.

El proyecto inmobiliario del magnate brasilero Alexandre Grendene, quien pretende construir un barrio privado, se ubicaría frente a la ruta Interbalnearia. Sobre el fondo se encuentra la faja costera del Río de la Plata y las costas del Arroyo El Potrero, un área protegida.

Desde el mes de febrero comenzaron con trabajos de deforestación en esa zona - sobre las dunas y el humedal - y luego empezaron a construir la empalizada de 5 metros de alto que ya lleva 400 metros de largo aproximadamente.

“Las aguas del Arroyo El Potrero que vienen de la Laguna del Sauce, cuando hay que desagotarla, se establecían en ese lugar donde están trabajando”, explicó a FM GENTE el vocero de la agrupación vecinal de Ocean Park Ricardo Soruhet.

“Esta zona hay que preservarla porque es muy delicada por la cercanía con el centro poblado de Ocean Park y del Chihuahua”, agregó.

Para la sorpresa de la agrupación de vecinos, ninguna autoridad tenía conocimiento de esta construcción y por lo tanto tampoco la habían permitido. La directora general de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, Soledad Laguarda, les informó a los vecinos que no existía ningún proyecto en esa zona ya que estaba establecido en la reglamentación departamental que la misma está por debajo de la cota +3.50 metros sobre el Cero Oficial (TR100), es considerada como suelo rural natural y en dicha área no se deben realizar construcciones ni desarrollarse actividades que signifiquen un riesgo para la planicie de inundación.

Asimismo Laguarda señaló que la única autorización que tiene el emprendimiento de Grendene es sobre el predio frentista al aeropuerto de Laguna del Sauce.

Tampoco Bethy Molina, la directora de Ambiente de la Intendencia, tenía conocimiento al respecto, según indicó Soruhet. “Hace unos días tuvimos información de que Bethy Molina había mandado a detener las obras (sin embargo) las obras no se detienen y se siguen haciendo”.

El Ministerio de Ambiente tampoco autorizó los trabajos allí e informó a la agrupación vecinal que “ya había salido el cedulon de que se detengan”. Como las obras continúan, el ministerio les sugirió que recurran a Prefectura quienes tienen la potestad de detener las obras.

“En eso estamos (tendrán reunión esta semana con Prefectura), mientas tanto el hombre sigue destruyendo esa zona muy sensible”, lamentó Soruhet.

El propio Alexandre Grendene presentó un informe en el año 2014 donde explicaba que el proyecto “Marinas de Punta del Este” - que el empresario pretendía llevar a cabo en un predio de Chihuahua - no podía hacerse porque era una zona que sufriría las consecuencias de inundaciones. “Se olvidó de la situación y ahora empezó a hacer un emprendimiento olvidando que a 10 metros está el centro poblado de Ocean Park”, señaló el vocero.

PASO CERRADO

La zona donde se levantó la empalizada es de dominio público por lo tanto los vecinos acostumbran a realizar actividades allí. Pescan, se reúnen a tomar mate y ver el atardecer, y corren por la costa del arroyo. “Tenemos varios vecinos que son maratonistas y practican en esa zona”, dijo Soruhet.
Ahora la construcción está vigilada las 24 horas del día por guardias de seguridad de una empresa privada. “Los vecinos han tenido inconvenientes con la guardia que los ha parado y los han sacado”, denunció.

“El guardia tiene orden de no dejar pasar a nadie, incluso le pasó a Infante (presidente de la Junta Departamental de Maldonado) que lo encontré en una reunión, le conté la situación y no entendía nada de lo que estaba pasando”, relató. Infante fue hasta el lugar junto con Soruhet “y cuando estábamos, enseguida llegó una camioneta y una moto de la guardia de seguridad y nos corrieron”.

“Estamos a la espera de que las autoridades ejerzan la ley como debe ser para el cuidado del medio ambiente”, sentenció.



Fotos: Cortesía de Ricardo Soruhet.

Arrow left . . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias