Las fricciones personales entre vecinos de José Ignacio durante la audiencia pública por el Plan Local de Ordenamiento Territorial para la zona, realizada el viernes, derivó el sábado en un enfrentamiento a golpes que terminó con la denuncia de una de las partes ante la comisaría del balneario. El choque se produjo entre el abogado Ricardo Fasseri y el concejal y empresario gastronómico Martín Pittaluga.
La discusión de nuevas disposiciones para la zona de las lagunas de José Ignacio y Garzón (desde la Ruta 9 hasta la costa) convocó, el viernes, a unos 200 vecinos y autoridades de la intendencia de Maldonado y el municipio de Garzón en la policlínica de José Ignacio.
Al margen de las posturas a favor y en contra de habilitar la hotelería en el casco urbano de José Ignacio y la unanimidad en cuanto a limitar las construcciones a un máximo de siete metros de altura, hubo duros cuestionamientos al concejal frenteamplista Martín Pittaluga, por su condición de propietario del restaurante La Huella.
Durante una de las más de veinte exposiciones, el abogado argentino Ricardo Fasseri introdujo un tema ajeno al debate y cuestionó la posible ampliación de la zona comercial a la calle Los Cisnes, aludiendo directamente a Pittaluga y acusándolo de favorecer a su restaurante desde el ámbito municipal.
Fasseri, quien defiende la condición residencial de la calle Los Cisnes, dijo que ha sido presionado cuando intentó denunciar presuntas irregularidades de La Huella y otros establecimientos comerciales ante el municipio. Tal afirmación derivó, durante la audiencia, en un cruce con la esposa de Pittaluga, quien luego intervino para hacer sus descargos.
El llamado al orden del moderador Roberto Domínguez –director de protocolo de la Intendencia- puso fin al asunto en esa instancia. Sin embargo, el sábado Fasseri y Pittaluga se encontraron en la calle, continuaron discutiendo el asunto y terminaron a los golpes.
Este lunes, Pittaluga confirmó este extremo a la producción de FM Gente. Si bien declinó hablar en la emisora debido a obligaciones laborales delmomento, dio su versión por interno y autorizó a divulgarla a través de fmgente.com.uy.
Pittaluga confirmó que él circulaba en moto cuando encontró a Fasseri paseando al perro, se detuvo, continuaron el debate del viernes por la noche y se tomaron a golpes. Fuentes policiales agregaron a FM Gente que Fasseri radicó, inmediatamente, la denuncia ante la comisaría de José Ignacio.
Pittaluga, en cambio, dijo que no iniciará acciones contra su vecino. Sin embargo, señaló que lleva años recibiendo correos electrónicos con insultos y quejas –que tiene debidamente respaldados- y comunicaciones de Fasseri, quien está molesto por la intensa actividad del restaurante La Huella (tanto por el restaurante como por las fiestas y bodas que se realizan en el local).
En cualquier caso, Pittaluga señaló que se trata de un asunto personal y aseguró que, como empresario, ha intentado solucionar fundamentalmente la aglomeración de vehículos que generan estos eventos.
Negó que utilice su condición de concejal municipal para beneficiar a su negocio. Precisó que, cuando el concejo trata asuntos empresariales, él se abstiene de votar pero no se levanta de la mesa para no dejar la sesión sin quórum. Y afirmó que todo eso está asentado en las actas municipales.
A su juicio, está sufriendo un “injusto ataque” por parte de este vecino y también de la Liga de Fomento de José Ignacio, que alguna vez integró y a la que ahora desafía por su postura contraria a que el PLOT habilite la hotelería en la zona comercial del casco del balneario.
FM Gente consultó al alcalde de Garzón y José Ignacio, Fernado Suárez, sobre la presunta incompatibilidad de Pittaluga en su doble condición de concejal y empresario gastronómico. "Los cuestionamientos personales que le tocó al compañero los deberá resolver él. La incompatibilidad la debe definir cada uno, no puedo ingresar en ese juicio de valor. En el concejo tengo un compañero que fue electo por la gente para ocupar ese lugar", se limitó a señalar Suárez.
No obstante, negó que Pittaluga se favorezca con resoluciones municipales, como por ejemplo la recuperación del espacio público en la calle Los Cisnes, que cuestionó Fasseri en la audiencia porque lo utilizan clientes de La Huella para estacionar sus vehículos. "Es muy difícil limitar los conceptos que vierte cada vecino que se sienta perjudicado. Pero tenemos la conciencia muy tranquila de como actuamos y por eso creo que esa apreciación fue injusta", sentenció el alcalde, el viernes por la noche, terminada la audiencia.
Escuche parte de la exposición de Ricardo Fasseri, durante la audiencia pública: