En el marco de la semana del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, FM Gente se contactó con tres representantes del sistema político del departamento de Maldonado: Magdalena Zumarán, edila del Partido Nacional; Adriana Costa, integrante del MPP; y María del Rosario Borges, curul del Partido Colorado.
Zumarán fue la primera contactada y apuntó que la participación en política en Maldonado “ha ido mejorando”, aunque remarcó que “nunca es suficiente”. La edila sostuvo que “la ley de cuotas ha ayudado”, aunque dijo que “originalmente no estaba de acuerdo” con ella porque no le gustaba que le dijeran que podía se edila porque la ley así lo indicaba.
De todos modos, destacó que “es un instrumento que ayuda”.
Entre un hombre y una mujer cuando hay que ocupar lugares de decisión, generalmente se elige al hombre. Creo que es una cuestión cultural y es una de las reivindicaciones que hacemos”, comentó.
Para Zumarán “la lucha de las mujeres es todo el año”, aunque sostuvo que “tener un día o un mes se aprovecha para hacer hincapié en los derechos” que buscan conseguir.
“Me llaman de los programas para hablar de la participación de la mujer en política, pero miren que también actuamos en el presupuesto de la Junta, en las excepciones de las obras, hablamos de todo lo que sucede en el departamento. No quiero opinar solo sobre los temas de la mujer”, dijo la curul.
De todos modos, indicó que si no se ocupan de los temas relativos a la violencia doméstica o la igualdad de salarios, nadie se ocuparía. Zumarán también hizo hincapié en el embarazo adolescente, que es, apuntó, muy “preocupante” en el departamento.
Costa, por su parte, dijo estar “totalmente de acuerdo” con lo expresado por Zumarán y remarcó que estos temas son los unen a las mujeres. “Si nosotras no nos damos el lugar para participar, nadie nos lo va a dar”, añadió.
“Tenemos que integrar comisiones de barrio, de padre; integrar todo lo que se pueda. Si los varones lo tienen, ¿por qué las mujeres no? Es un tema de cabeza”, señaló.
Por último, Borges manifestó que para el partido Colorado “siempre ha sido muy importante la participación de la mujer, sobre todo en la toma de decisiones”.
Borges sostuvo que cree y siente que las mujeres dentro de su colectividad política son escuchadas. “Tenemos un grupo de gente maravilloso trabajando por todo el departamento, que hacen que seamos escuchadas”, añadió.
Con respecto a la ley de cuotas, dijo que cuando recién salió la ley de cuotas estuvo “en contra” porque le costaba entender que las mujeres no participaran en política cuando ella sí lo hacía.
Para la edila “la mujer da otra visión de la política que no es la del hombre” y abogó por que “ambos trabajen juntos”.