Los funcionarios de salud pública de Maldonado mantienen conflictos en Aiguá y Pan de Azúcar ante el incumplimiento de la empresa tercerizada de limpieza. Además, por otro lado, hay un conflicto en el hospital de Maldonado y también en el de San Carlos por falta de personal e infraestructura, dijo a FM Gente la dirigente local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Claudia Clavijo. (Actualizado hora 12:00)
La gremialista indicó, respecto a la situación creada con la empresa tercerizada de limpieza en Pan de Azúcar y Aiguá, que el 6 de este mes se llegó a acuerdo en la Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo) y al días siguiente ya lo estaba incumpliendo, como desde hace 10 meses.
Clavijo dijo que este miércoles, a primera hora, “tuvimos una asamblea en el centro auxiliar de Aiguá. Estamos con problemas de incumplimiento con la empresa tercerizada de limpieza que trabaja para ASSE. A los trabajadores se les están descontando los aportes sociales pero no están llegando todos al BPS”, explicó.
Indicó que también hay problemas “con licencias que fueron usufructuadas por los trabajadores y no fueron pagadas”. Agregó que hay problemas con los salarios, “que no se pagan de acuerdo a las leyes vigentes, y otras irregularidades… Por ejemplo, los recibos de sueldo tampoco llegan a los trabajadores”.
Manifestó que el viernes se hicieron asambleas en Pan de Azúcar y Aiguá “y se ensolvió aplicar medidas gremiales desde el sábado” pasado. Dijo que, entre esas medidas, se incluyen no suministrar la comida a la dirección de los centros, no acondicionar el dormitorio del director y no realizar la limpieza en oficinas, aunque se buscó “no resentir los servicios esenciales”.
“Estamos trabajando bajo protocolo y estamos tratando de afectar lo menos posible los servicios”, precisó. Y aclaró que antes de tomar medidas se trató de buscar un acuerdo negociado con la empresa, pero no se ha podido lograr. “Es la tercera vez que vamos al Ministerio de Trabajo, la empresa se compromete y al otro día incumple el acuerdo”, agregó.
Informó que el problema afecta a cuatro trabajadores en Aiguá y a dos en Pan de Azúcar.
Respecto a la situación en el Hospital de Maldonado, Clavijo destacó que hubo un avance “porque ASSE reconoce la falta de personal” y dispuso la contratación de cinco funcionarios más. “Y después ingresarían tres licenciados en Enfermería más y un médico” para apoyar a la emergencia, expresó.
Manifestó que esta tarde hay una asamblea gremial para definir si se continúa o no con las medidas.”Eso lo va a decidir la asamblea… Los trabajadores siguen sosteniendo que falta muchísimo personal, lo que está reconocido por la dirección”, resaltó. Recordó que la infraestructura “no da abasto. Hay operaciones para realizar a veces y no hay camas”.
Señaló que también en el Hospital de San Carlos hay “falta de personal”.