Como se había anunciado, este martes Uruguay lanzó la temporada turística 2018-2019 en Buenos Aires. El embajador de nuestro país en Argentina, Héctor Lescano, dijo a FM Gente que hay un “sereno optimismo” sobre el efecto que pueden tenerlas medidas adoptadas para a niel público y privado para favorecer la llegada de visitantes.
Lescano dijo que “no se puede tapar el sol con la mano… Tenemos hoy una diferencia cambiaria conocida” que tienen “una incidencia sobre el movimiento turístico, quizás más fuerte que en otros momentos”.
“Sin embargo, esperamos. Como escribió Saramago: ‘no siempre està el diablo atrás de la puerta’”, añadió.
Destacó que, al igual que el triunfalismo, el pesimismo también es “un mal consejero” y abogó por “un sereno optimismo” respecto a que “las medidas tomadas por el gobierno nacional, de los gobierno departamentales y del sector privado” puedan surtir su efecto. Dijo que los recursos naturales y la calidad de la gente “está siempre. Eso es invariable al valor la moneda”.
Lescano señaló que la Embajada y los consulados en Argentina están trabajando “muy fuerte” en promover el turismo.
“Creo que vamos a tener una buena temporada”, estimó. “Mi optimismo radica en que los argentinos están tan cerca, saben que en Uruguay hay descanso…”, manifestó.
“MUCHA ATENCIÓN”
En tanto, Antonio Carámbula, director de Uruguay XXI, consideró que la diferencia cambiaria “siempre influye” en el lujo turístico. “Por eso lo estamos mirando con mucha atención. Sería irresponsable decir otra cosa”.
De todas formas, agregó que el turista argentino “ha demostrado una fidelidad hacia Uruguay, como destino, por encima de todo”.
Indicó que el resultado de la encuesta realizada en Argentina por parte del Ministerio de Turismo “ha sido bueno, Por supuesto, todo el mundo está mirando lo que pasa, en las dos orillas… Pero el gobierno ha reaccionado rápido. Sabemos que las intendencias, como es el caso de Maldonado, de están preparando para recibir a los turistas. Y se està haciendo una campaña importante”, remarcó.
“El clima que estamos viviendo acá, en el lanzamiento de la temporada, demuestra que estamos preparados para afrontar un coyuntura como esta, que es difícil. Pero confiamos que va a ser una buena temporada”, afirmó.
Sostuvo que el gobierno ya hizo una renuncia fiscal “muy importante” para favorecer la llegada de turistas y anunció que sigue atento a ver si es necesario adoptar o no otras medidas.
Producción: enviados de FM Gente a Buenos Aires.