El expresidente Julio María Sanguinetti presentó su nuevo libro, “El cronista y la historia”, en Fundación Atchugarry. Además de referirse a la obra, analizó el gobierno del Frente Amplio y opinó que está “estancado” y manifestó que ve con optimismo la situación del Partido Colorado.
Sanguinetti dijo a FM Gente que este gobierno “está estancado, que se ha quedado ya sin respuestas. En los grandes temas –la educación, la seguridad, la inserción internacional-, está perdido”.
Por otra parte, dijo que “el Partido Colorado terminó el año 2017 muy bien, con una elección juvenil estupenda. Con 10 o 15 mil muchachos nos parecía una maravilla… Y hubo 30 mil”.
“Las perspectivas son buenas. Hay mucha gente trabajando, hay muchos candidatos posibles. (José) Amorín está por un lago, Germán Cardoso por otro… Tabaré Viera tiene una gran organización. (Fernando) Amado está en lo suyo… Ojalá (Ernesto) Talvi se sumara a la lucha cívica, es un gran valor… De modo que hay optimismo”.
Respecto a los dichos del expresidente José Mujica sobre la situación en Colombia, apuntó que cree “en el proceso de paz. Hay que tener paciencia. Todo es muy discutible. Entiendo que para Colombia esto es muy discrepante, pero hay que entender que los procesos de paz son muy difíciles. Los que hemos vivido transiciones, lo sabemos”.
Consideró que esta situación es distinta a la que atravesó Uruguay en 1985. “Ninguna transición es igual”, afirmó.
Sobre su nuevo libro, el exmandatario manifestó que lleva “50, o casi 60 años de periodismo. Y de periodismo en combate por la historia, que es el combate por la libertad. El libro habla de la diferencia de la memoria y la historia, del abuso de la memoria, de la tergiversación de la historia, de las ´leyendas negras’ que se han instalado… De aquellas cosas que en su momento fueron periodismo de actualidad y hoy, en cambio, son historia, como mis crónicas de Corea, de Cuba en el ‘59”.
“Es es para que los periodistas sepan que uno es el historiador del día presente. Uno tiene también una enorme responsabilidad”, agregó.
foto: TW Verónica Alonso