Si bien el Río Uruguay se mantiene estable desde el sábado, hay expectativa por los anuncios de lluvias para el fin de semana. El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo a FM Gente que ahora hay más de 3.300 desplazados y los equipos se mantienen en alerta por si es necesario efectuar nuevas evacuaciones. Anunció que este problema se va a extender “hasta bien entrado el mes de julio”, porque cuando el nivel del río llegue a su “pico máximo” se va a mantener así por unos 15 días.
El jefe comunal dijo que se sigue trabajando junto al Comité Departamental de Emergencia. “En este momento tenemos el río estabilizado, desde el sábado pasado, en 15,08 metros”, señaló.
“Hay 3.332 desplazados, de los cuales 1.050 son menores de edad. Hay siete refugios dispuestos para las familias evacuadas. Llegaron 30 contendores desde la ciudad de Dolores, hay carpas que el Ejército ha proporcionado y hay un equipo integrado por funcionarios de la Intendencia y el Ejército que está atento a la ore, ante la eventualidad que sea necesario en el día de hoy continuar con las evacuaciones”, destacó.
Lima dijo que, en esta ocasión, el problema se genera por abundantes lluvias en el curso medio y alto del Río Uruguay, en Brasil. “El lago de Salto Grande ha ido aumentando su caudal poco a poco. Y estaos expectantes respecto a lo que va a suceder el fin de semana, cuando está anunciado lluvias en la zona”, agregó.
Informó que “sabemos que cuando el río llegue al ‘pico’, va a estar estabilizado en esa altura 15 días. Luego, poco a poco, comenzará a descender y ahí comenzará el operativo retorno. Es decir que estamos hablando que esta situación se va a extender hasta bien entrado el mes de julio”.