El grupo Renacer, de madres y padres que han perdido a sus hijos, conmemoró sus ocho años de funcionamiento en todo el país. Susana Pellejero y Dolores Lemos contaron este lunes, en FM Gente, su dolorosa experiencia e instaron a personas que atraviesan situaciones similares a buscar ayuda en los grupos que funcionan en Maldonado y San Carlos.
Susana perdió a su hijo Denis, de siete años de edad, en un siniestro de tránsito donde también murió su pareja. Dolores también perdió a su hijo Guillermo, a los 17 años, en un incidente de tránsito cuando fue atropellado mientras iba en bicicleta por Joaquín de Viana.
Las dos mujeres afirmaron que, gracias al apoyo del grupo Renacer, pudieron seguir “caminando” y sobrevivir a esa trágica situación. “Nos ayudamos entre todos en estos momentos difíciles. Por desgracia siempre llegan padres nuevos, pero por suerte existe el grupo para poder ayudar en este dolor”, destaca Susana.
“En estos casos la vida se desarma y el grupo ayuda a volver. Te ayudan a decirle sí a la vida a pesar de lo que pasó. No se trata de olvidar, sino saber enfrentarlo. Tratar de seguir viviendo por el resto de los familiares”, enfatiza.
Dolores contó que llegó a Renacer “con mucha rabia” porque el accidente de Guillermo “quedó por eso” y el responsable sigue su vida, dejando atrás a una familia destrozada. Sin embargo, la mamá afirma que es posible seguir andando en medio del dolor. “Entré deshecha, gateando, y ahora estoy sobreviviendo. Nos enseñan a caminar como bebé, vamos pasito a pasito. Caigo y me levanto en honor a mi hijo y a mis demás hijos y a mis nietos”, confiesa.
Las dos mamás instaron a los padres y madres a no dejarse caer con la muerte de sus hijos, a no encerrarse ni ocultar su dolor para evitar que los demás sufran. Dicen que es importante hablar de lo que les pasó y que para eso está Renacer, para escucharlos, orientarlos y apoyarlos en estas instancias.
El grupo Renacer se reúne en Maldonado cada segundo y cuarto viernes del mes, a las 19 horas, en la tribuna Sur del Campus Municipal. También hay reuniones en el club de los jubilados de San Carlos, el primer y tercer lunes de cada mes, a las 17 horas.